La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) informó que a finales de esta semana quedará cubierto en las farmacias comunitarias el reabastecimiento del medicamento Oseltamivir (Tamiflu) para el tratamiento de la influenza.
El presidente de esta asociación, Antonio Pascual Feria, indicó que hasta ayer el abasto en las farmacias que forman parte de esta agrupación, era de 48 por ciento, lo que significa un desabasto de 52 por ciento.
Detalló que de las más de 30 mil farmacias que hay en el país, 65 por ciento son Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), las cuales han sido discriminadas en el surtido de ese medicamento, en momentos en que la demanda del tratamiento para la influenza aumentó 30 por ciento.
Mencionó que en el último mes se agotaron las 40 mil unidades existentes de Oseltamivir que había en esos establecimientos, y confió en que los laboratorios Roche, fabricante del fármaco, no esté privilegiando a las grandes cadenas y tiendas de autoservicio.
“Estaremos monitoreando al sector, para que no se discrimine, no sólo a las farmacias, también a los usuarios que no acuden a las grandes cadenas, en poblaciones de dos mil habitantes sólo hay farmacias PyMEs”, destacó.
Pascual Feria descartó que este desabasto de medicamento repercutirá en un aumento de precio, al considerar que el fenómeno se debe a que en estas fechas no se esperaba un repunte de Influenza.