Estado de México deben millones a la Comisión Federal de Electricidad

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Diez municipios concentran 62% de deuda con CFE, es decir, 2.4 mil mdp

En Cuautitlán colocaron leds en el alum- brado público para ahorrar electricidad, en 2016. Foto: Especial.

Los adeudos del Estado de México con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se incrementaron de 2011 a 2017, más del doble, al pasar de mil 340 millones 50 mil 302 pesos a 3 mil 121 millones 747 mil 570 pesos.

De acuerdo con información proporcionada por la empresa paraestatal mediante una solicitud de información, esto representa 132 por ciento más.

La dependencia precisó que, al cierre de junio de 2018, el adeudo del Edomex suma 4 mil ocho millones de pesos.

La CFE puntualizó que los 10 municipios con mayor adeudo son Ixtapaluca, Texcoco, Chicoloapan, Ecatepec de Morelos, Tecámac, La Paz, Coacalco de Berriozábal, Tultitlán, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli. Entre ellos concentran 62 por ciento del adeudo total, es decir, 2 mil 499 millones 731 mil 25 pesos.

Destacó que para este 2018 se pretende seguir con la gestión para la celebración de convenios de pago a meses sin intereses, como el denominado Peso por peso, tanto con gobiernos municipales, así como convenios de adeudos de otros tipos (facturación normal, uso ilícito, falla de medición y error en facturación).

De acuerdo con voceros de Cuautitlán México, que no aparecen en el listado; este fue el primero de los 125 Ayuntamientos mexiquenses en sumarse al programa Peso, por peso, para reestructurar un adeudo que, en 2016, cuando entró la actual administración, era de 52 millones de pesos.

Como resultados de las negociaciones con la paraestatal, Cuautitlán logró reducir a 26 millones de pesos la deuda, que ya fueron pagados en su totalidad, en más de 20 parcialidades, aseguró Alfredo Hernández Bello, vocero municipal.

Sin embargo, indicó que posteriormente, la paraestatal, señaló que existía otra deuda por 20 millones de pesos, de semáforos y cámaras de videovigilancia, que después de una negociación se redujo 80 por ciento y que se están cubriendo en parcialidades de 211 mil pesos, más el consumo corriente.

El gobierno de Cuautitlán en la actualidad se niega a pagar el incremento de casi un millón de pesos en el costo de la luz, que CFE les aplicó en el último bimestre; con un cobró de 4 millones de pesos, y que calificó de arbitrario e injustificado.

Dijo que desde que arrancó la actual administración han colocado 4 mil 500 lámparas led en el alumbrado público del municipio, con la finalidad de reducir el consumo; sin embargo, lejos de que esto ocurriera la CFE les aumentó en 30 por ciento el cobró del servicio.

(Con información de heraldodemexico)

Comenta con tu cuenta de Facebook