Estado mexicano debe respetar derechos humanos de migrantes, recuerda CNDH

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La Comisión dijo que entre 200 personas de la caravana migrante que encontró en Tecún Umán, no identificó a ninguna que requiriera ayuda humanitaria urgente.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó que con independencia de la situación migratoria
de las personas, es obligación del Estado mexicano respetar sus derechos fundamentales y procurarles asistencia humanitaria,

De igual manera, es importante que la sociedad evite expresiones y prácticas discriminatorias y xenófobas contra quienes, por diversas circunstancias, se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen, afirmó en un comunicado este viernes.

Respecto a la caravana migrante que partió el pasado 13 de octubre desde Honduras con rumbo a Estados Unidos, la CNDH dijo que ha recorrido albergues y sitios de reunión de las personas migrantes y se ha reunido con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Personal de la Comisión visitó los puntos fronterizos de Talismán y Suchiate, así como Tecún Umán, en Guatemala, donde encontró a 200 personas integrantes de la caravana que esperaban al resto del contingente, sin identificar entre ellas algún caso que requiriera ayuda humanitaria urgente; escuchó sólo a dos familias que manifestaron su deseo de solicitar refugio en México.

 

(Con información de aristeguinoticias)

Comenta con tu cuenta de Facebook