Estados Unidos conspiró contra la política de drogas mexicana

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En la segunda edición de ExpoWeed México, la feria del cannabis más grande en América Latina, se rindió homenaje al Dr. Leopoldo Salazar Viniegra, luchador social de la primera mitad del siglo XX, quien logró implementar las primeras políticas a favor del uso regulado del cannabis.

“El doctor Salazar Viniegra fue un pionero y visionario de los estudios de la mariguana durante los años 30. En México, solo se ha aprobado para uso medicinal, por lo que falta mucho por hacer. En Colombia, Uruguay, y otros países hay prácticas que le están dando razón al doctor Salazar y lo que él observaba en sus estudios”, afirmó Luis Astorga, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Astorga informó que durante el periodo de gobierno de Lázaro Cárdenas, Salazar Viniegra como funcionario del Departamento de Salubridad, dependencia que en esa época dirigía la política de drogas del Estado mexicano, proponía tratar a los adictos como enfermos y no como criminales. Por lo que la adicción debía ser tratada como un problema de salud y no penal, ya que consideraba que las políticas y leyes que prohibían el uso regulado de la cannabis, lo único que ocasionaban era el incremento del narcotráfico y por consecuencia, el consumo ilegal.

El académico informó que en “El mito de la marihuana”, artículo que Viniegra publicó en 1936, el médico plasmó el resultados de sus investigaciones con esta planta, lo que ocasionó que autoridades de Estados Unidos exigieran su revocación por un reglamento que criminalizara y prohibiera el consumo y venta de la yerba.

“En 1940, el gobierno mexicano aprobó un nuevo reglamento sobre drogas donde se plasmaron las recomendaciones hechas por Salazar Viniegra. Las autoridades de Estados Unidos se enfurecieron, por lo que una delegación mexicana fue a Washington, tuvieron un intercambio con funcionarios de aquel país, quienes señalaron que la posición del gobierno mexicano estaba mal, por lo que amenazaron con un embargo de medicamentos si México no echaba abajo esa ley“, explicó el investigador.

Ahora, en la segunda edición de la ExpoWeed México se pretende que el rezago que el país tuvo en política de drogas gracias a la presión política de Estados Unidos vaya disminuyendo, por lo que cada año a los asistentes se les informa sobre investigaciones en torno a la mariguana, además se les da de manera adecuada asesoría legal y médica.

Comenta con tu cuenta de Facebook