Estafa patrimonial, pesadilla de ancianos en Edomex

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


María Nieves Valdés, de 75 años, vive cada vez más aislada dentro de su propia casa, en la colonia Granjas México, del municipio de Coacalco. A mediados del año pasado estampó su firma en un poder notarial que emitió a favor de una de sus hijas para que ésta dispusiera de la propiedad con su respectiva familia.

Los hijos de los adultos mayores se han convertido en su pesadilla, porque ahora los despojan de lo poco que reciben de pensión o por el programa que mantiene la Sedesol de 70 y Más.

El de María es uno de los tantos casos de abuso financiero en contra de adultos mayores que hay en nuestro país. Esa figura corresponde a robos y despojos en materia de dinero, bienes o propiedades, por sustracciones a la fuerza o estafas, de acuerdo al Colegio de Abogados del Valle de México.

Una de las características de vulnerabilidad de las personas de 60 años y más es la limitación en la actividad, al año 2010, de este sector de la población, 201 mil 583 presentan alguna limitación en su actividad, 90 mil eran hombres y 111 mil 577 mujeres.

a8ba0672-911b-44a2-a265-d21aea5716f7

Respecto a la jefatura en los hogares, 691 mil 674 son jefaturados por un adulto mayor, esta cantidad representa 18.75% del total de hogares de la entidad, de acuerdo con la distribución por sexo 65.26% están dirigidos por un hombre y 34.74% por una mujer.

Para el año 2000 había en los municipios mexiquenses, 713 mil 704 y al año 2010 ascendieron a un millón 137 mil 647 personas con más de 70 años.

Familiares agresores

“Muchos de los casos de estafa patrimonial son causados por los familiares. Muchas veces los culpables son los hijos. En esos casos, las familias tienen grados de disfuncionalidad”, refiere el abogado Luis Pérez.

Según la investigación, entre los abusadores financieros se encuentra la esposa o el esposo, los hijos, hermanos y otros familiares. El abuso financiero también es, por ejemplo, cuando los hijos se apropian de las pensiones mensuales de sus padres que se está dando frecuentemente ya.

El factor notario

Abogados del Inapam sostienen que los malos hijos presionan a sus padres y les hacen firmar escrituras públicas donde notarios públicos sin escrúpulos se prestan a ello para que los padres firmen, engañados o por amor a los hijos”.

Con el fin de evitar que los adultos mayores sean despojados de sus propiedades, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) está realizando pláticas en los municipios para asesorarlos jurídicamente y no firmen.

“Los adultos mayores tienen problemas porque sus familiares les quieren quitar sus propiedades, porque muchos son incapaces de demandar”, aseguran los abogados.

Se detalló que en las pláticas les enseñan cómo defenderse a través de la firma de un comodato que realizan entre los abuelitos y las personas a quienes vayan a heredar, en donde se especifica que tomarán posesión de la propiedad una vez que el adulto mayor haya fallecido, y en tanto no lo podrán sacar de su hogar.

Este trámite es uno de los más solicitados, ya que por pláticas que imparten, un promedio de 100 adultos mayores se acercan para proteger su patrimonio.

Crece población de adultos mayores

De acuerdo con el geriatra, Rubén Mendoza, el número de adultos mayores irá creciendo por dos razones: la primera es que la pirámide poblacional va a la inversa con un crecimiento en la población adulta.

La segunda, a que la expectativa de vida del mexicano aumentó y ahora es de 70 a 75 años de edad.

Sus problemas

Sin embargo, los adultos mayores enfrentan un serio problema en donde no están involucrados terceros, sino familiares de ellos.

Lamentablemente, los hijos de estos adultos mayores son quienes se están aprovechando y están despojándolos de sus pocos ingresos económicos. “Les quitan lo que les llega de sus pensiones y del programa 70 y Más, asegura el médico en entrevista.

Aunado a ello, sufren discriminación laboral: “la verdad es que los adultos mayores están sufriendo en serio para salir adelante”.

En el Estado de México, el crecimiento de abuelos se está dando sigilosamente, pues en este año hay un registro de un millón 503 mil 732 personas de la tercera edad, para el 2020 se tiene contemplado, de acuerdo al Consejo Estatal de Población, un millón 917 mil 769 y para el 2020 la cifra subirá a 2 millones 409 mil 720 personas mayores de 75 años.

Comenta con tu cuenta de Facebook