NO ESTÁN PREPARADOS PARA ATENDER PROBLEMAS PROVOCADOS POR FENÓMENOS NATURALES

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los sismos del mes pasado de septiembre y las lluvias han dejado ver lo vulnerables que son los estados y municipios ante un fenómeno natural; así como se ve la poca y lenta atención del gobierno para atender a los damnificados.

La falta de un presupuesto a cada uno de los estados y municipios para atender eventos naturales no previstos y que afectan a los ciudadanos debe ser revisado por la autoridad.

El problema cada vez aumenta más y persiste en aquellos lugares donde no hay el suficiente apoyo para lograr atender a los afectados. En varios lugares la población se queja que una despensa no alcanzara para atender el tiempo que dure la eventualidad, por lo cual se buscan otros métodos de atención como es que los mismos pobladores atiendan sus necesidades con los productos que siembran y cosechan en su zona.

Varias casas dañadas no han sido visitadas por personal de Protección Civil de los municipios bajo el argumento de que la prioridad son las escuelas por lo cual quedaran fuera del beneficio que entregaran de acuerdo al padrón realizado por el personal “capacitado” con recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEM), aquí hay una gran manipulación de la ayuda que llegará a los propietarios de las viviendas dañadas y que requieren de ser atendidas.

Incluso en las partes altas del municipio de La Paz siguen el problema del agua en las casas, se da la manipulación del reparto de agua potable ya que las pipas son entregadas y repartidas por líderes de organizaciones políticas y sociales sobre todo las afiliadas al PRI, por lo cual están condicionando el líquido vital para su entrega con miras al siguiente proceso electoral; aquí también ha iniciado la introducción de drenaje a los viviendas pero sólo para aquellos que deciden adherirse a los grupos políticos en el poder.

Aquí como en otros municipios el problema de los fenómenos naturales no ha sido atendido como debe ser lo que ha ocasionado que inmuebles dañados por las lluvias y por los sismos no han sido atendidas, siguen con daños y no hay para cuando pueda resolverse una problemática con recursos locales, los gobiernos municipales están a la expectativa de cuando llegara el apoyo federal y estatal.

Con los fenómenos naturales como la lluvia y los sismos hay un cambio radical entre los habitantes que se vieron afectados, algunos perdieron arte de sus enseres domésticos, otros han visto dañadas sus casas y no tienen el recurso para repararlas; sin embargo los otros siguen con la manipulación de los apoyos y el reparto del agua en las colonias donde no se cuenta con el vital líquido. Donde las pipas contratadas por el gobierno municipal entregó los camiones a líderes de la Confederación Mexicana Sindical (CMS) cuyo dirigente es el ex edil Juan José Medina.

Comenta con tu cuenta de Facebook