Si durante los últimos tres meses violaste algunas normas del reglamento de tránsito del Estado de México y no recibiste ninguna multa, no creas que fue cuestión de suerte, sino debido a la suspensión de esto en 15 municipios de la región como parte de un programa de depuración para evitar la corrupción.
Desde este lunes se reactivaron y debes cuidarte de no violar las leyes, ya que los policías nuevamente tendrán la capacidad de multarte una vez que se reactiven las sanciones en los 15 municipios donde el programa fue suspendido.
15 municipios donde se suspendieron las multas se reactivaron desde el pasado 27 de julio
Esta reactivación comprende las entidades de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Chalco, Toluca, Metepec, Lerma, Almoloya de Juárez, Zinacantepec y San Mateo Atenco.
ASÍ TE MULTARÁN
El reglamento de tránsito del Estado de México no ha sufrido modificaciones, por lo que las mismas normas estarán vigentes.
¿Pero ahora, cómo aplicarán? Es sencillo. Si tú cometes una infracción como exceder el límite de velocidad establecido, circular sin ambas placas,no obedecer los señalamientos, manejar sin tarjeta de circulación o licencia, no portar el cinturón de seguridad o estar estacionado en doble fila, entre otras situaciones, puedes ser multado.
Sin embargo no cualquier policía puede hacerlo. A partir de ahora solamente personal femenino con uniforme negro y chaleco con vivos naranjasy con el equipo electrónico denominado hand held podrá levantarte una infracción.
1 día de salario mínimo en el Estado de México para efecto de sanciones de tránsito equivale a 70.10 pesos
Un punto que debes recordar es que, en caso de que un oficial de esta entidad que no cumpla con los requisitos anteriores no podrá multarte, ni tampoco podrá pedir auxilio para esperar a un compañero que sí cumpla con la normativa.
En caso de recibir una sanción recuerda que, a diferencia del Distrito Federal donde existe la unidad de cuenta; en el Estado de México las sanciones se pagan en función del salario mínimo que está establecido en 70.10 pesos.
No olvides que para llevarte al corralón únicamente podrán hacerlo por cuatro causales: circular sin ambas placas, cuando las placas no coincidan con los números de los engomados o la tarjeta de circulación; por manejar en estado de ebriedad o en caso de un accidente de tránsito en que se deriven lesionados o pueda constituir un delito.
Además de esto serás acreedor a una sanción económica de 20 días de salario mínimo equivalente a mil 402 pesos.
Con esta información ya estás listo para recorrer tu camino diario pero, no olvides que es mejor prevenir que lamentar. Respeta todas las normas de tránsito para evitar un mal rato y una herida en tu cartera
NO LO OLVIDES
»» Si eres detenido y tienes duda de la forma en que te están multando o tienes una denuncia respecto a la policía de tránsito del Estado de México, llama al número 01 800 900 3300 en el que podrás levantar un reporte y te orientarán para aclarar todas tus dudas.
»» Si el policía que te detiene no cuenta con hand held no podrá retenerte hasta esperar a otro compañero, ni tampoco podrá levantarte una multa.
»» Para conocer las sanciones que has sumado con tu coche puedes consultar la página de internet de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana en la dirección: ces.edomex.gob.mx.
4 las razones por las cuales tu vehículo puede ser remitido al corralón en el Estado de México
»» No olvides que los cristales de tu coche no pueden estar obscurecidos. Si un agente de tránsito te detiene por esto será una sanción de 20 días de salario mínimo.
»» Si no obedeces las señales de alto, preventivas o las indicaciones de un semáforo también pagarás 20 días de salario mínimo.
»» Respeta los lugares exclusivos para el transporte público. Si te estacionas en uno de sus espacios o circulas por los carriles confinados te harás acreedor a un castigo de cinco días de multa.