Wednesday 24 de April del 2024

Estos son los periodistas asesinados en Oaxaca en los últimos diez años

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La entidad ocupa el segundo lugar con más periodistas asesinados, sólo después de Veracruz

Luego de los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de junio, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que Oaxaca se ha convertido en una de las entidades con más periodistas asesinados, sólo después de Veracruz.

En Letra Roja te dejamos la lista de los 15 comunicadores que han ejecutado en los últimos diez años.

Elidio Ramos Zárate: Fue reportero del periódico “El Sur del Istmo”, donde cubría la sección de nota roja.

 El periodista recibió dos balazos el domingo 19 de junio de 2016, mientras cubría el incendio de autobuses de la línea Sur por supuestos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el municipio de Juchitán.

Este día se dio un enfrentamiento entre elementos de la CNTE y policías federales y del estado en Nochixtlán.

Reinel Martínez Cerqueda: Tenía 43 años y era presentador de programas musicales en la radio comunitaria “El Manantial”. Lo asesinaron a tiros en la ciudad de Santiago Laollaga el 22 de enero de 2016.

OAXACA1

Marcos Hernández Bautista: Era corresponsal del diario “Noticias Voz e Imagen de Oaxaca” en la región de la costa. Además fungía como regidor de cultura en la localidad de Santiago Jamiltepec, era militante de Morena. Y colaboraba en las radiodifusoras Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec.

El cuerpo sin vida del comunicador se encontró la noche del jueves 21 de enero de 2016 en la Carretera Federal Costera 200, a un lado de su auto.

Filadelfo Sánchez Sarmiento: Era gerente y conductor de la estación radial “La Favorita 103.3 FM”.

Filadelfo murió el 2 de julio de 2015 luego de recibir varios disparos de arma de fuego en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Armando Saldaña Morales: Era corresponsal de la radio La Ke Buena 100.9 FM (estado de Veracruz) pero su cuerpo se encontró con señales de tortura el 4 de mayo de 2015 en San José Cosolapa, Oaxaca.

Abel Manuel Bautista Raymundo: Fue director y fundador de Radio Spacio. Además era presidente de la Asociación de Radios Comunitarias “Vara 7″.

Según la asociación Reporteros sin Fronteras el día 14 de abril de 2015, tres sujetos alcanzaron el automóvil en el que viajaba el periodista y lo asesinaron a sangre fría en Juxtlahuaca.

Octavio Rojas Hernández: Era corresponsal del periódico “El Buen Tono”, se encargaba de la nota policiaca en el municipio de San José Cosolapa. Lo asesinaron afuera de su casa el 11 de agosto de 2014. Según Reporteros sin Fronteras un hombre le disparó cuatro tiros y huyó.

Alberto López Bello: Era reportero policíaco del periódico “El Imparcial” y también colaboraba con una radio local.  El miércoles 17 de julio de 2013 gente de la procuraduría de Oaxaca localizó su cadáver que presentaba signos de violencia e impactos de bala en Trinidad de Viguera, al noroeste de la ciudad de Oaxaca.

Antes de su muerte había publicado distintas notas sobre la venta de droga en la capital del estado.

Jorge Alberto Vera Carrizal: Era propietario de una estación de radio. Encontraron su cuerpo en febrero de 2013; dos meses antes había sido secuestrado.

Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez: ambas eran locutoras de la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio Oaxaca”.  Las asesinaron el 7 de abril de 2008. El ataque que les provocó la muerte, sucedió en la carretera hacia Putla Guerrero, les dispararon una descarga de frente con armas AK-47 y tiraron a matar.

Mateo Cortés,  Flor Vázquez López Martínez y Agustín López Nolasco: Los tres trabajaban en “El Imparcial de Oaxaca”. El 8 de octubre de 2007 un grupo de sujetos armados los interceptaron sobre la carretera en el fraccionamiento La Noria. Éstos les cerraron el paso y les dispararon a quemarropa. Los voceros murieron en el acto.

Raúl Marcial Pérez: Trabajaba en el Diario “El Gráfico”, donde escribía la columna: El otro lado de la moneda.  Su ejecución ocurrió el 8 de diciembre de 2006, había recibido amenazas de muerte.

Comenta con tu cuenta de Facebook