Friday 29 de March del 2024

Estudio en roedores, demuestra que el consumo de Splenda está asociado a la leucemia y otros cánceres.

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Un reciente estudio llevado a cabo en Italia con ratones confirmó lo que muchos ambientalistas habían advertido desde hace muchos años: que el consumo de edulcorantes de la marca Splenda está asociado al aumento del riesgo de leucemia y otros tipos de cáncer, lo que confirma otra serie de estudios realizados en años recientes, informó United Press.

13

El estudio, publicado en el International Journal of Occupational and Environmental Health, indica que 457 ratones machos y 396 ratones hembras fueron alimentados con dosis progresivas de sucralosa añadidas a la dieta normal que iban de 0 a 16 mil partes por millón, desde los 12 días de nacidos hasta su muerte. Como resultado, los investigadores descubrieron que la sucralosa estaba asociada a un riesgo innegable de cáncer, especialmente en machos. El cáncer era ya estadísticamente significativo en dosis tan pequeñas como de 2 mil partes por millón.

La Splenda, o sucralosa, fue introducida en 1999, como una alternativa “saludable” a otros edulcorantes como el NutraSweet (aspartame) o la sacarina, todos ellos con amplio historial de toxicidad y riesgos a la salud, pese a que estudios, incluyendo algunos que fueron realizados a expensas de los fabricantes, mostraron que “no entrañaban riesgos”.

En el 2013, una investigación del Instituto Ramazzini mostró por primera vez indicios de riesgos a la salud, por lo que su grado alimenticio en organizaciones de consumidores italianas bajaron su estatus de “seguro” a “tómese con precaución”.

En una entrevista concedida al medio EatClean, Lisa Lefferts, una investigadora del Centro Científico para el Interés Público, dijo que “no existe tal cosa como una dosis segura”. Cuando algo causa cáncer en dosis altas, también causa cáncer en dosis pequeñas. Lo único que cambia es el riesgo, indicó.

“Estos estudios refutan tesis previas de que la sucralosa es biológicamente inerte”, menciona el Journal. “Se requieren más estudios para evaluar la seguridad de la sucralosa, incluyendo más estudios enfocados a la carcinogenia en roedores. Considerando que millones de personas están expuestas a la sustancia, estos estudios son urgentes”.

Comenta con tu cuenta de Facebook