Si aborda un taxi y el taxímetro no está a la vista o marca una tarifa 2 ó 3 y aún no son las 11 de la noche, mejor bájese. Tome otro. Evite que le cobren de más (o como se dice de manera más clara: evite que le roben).
La tarifa vigente para taxis que no son de base es la 1 y el banderazo de 8.74 pesos. Y por cada 45 segundos o 250 metros le cobrarán 1.07 pesos. De las 23:00 a las 06:00 horas del día siguiente se cobrará 20% adicional.
El banderazo de taxis de sitio o base en vía pública será de 13.10 pesos y aumentará 1.30 por cada 45 segundos o 250 metros. Como los taxis libres, se cobrará 20% adicional entre las 23:00 y las 06:00 horas.
El banderazo en radio taxis es de 27.30 pesos y se cobrará, 1.84 pesos por cada 45 segundos o 250 metros recorridos, lo que ocurra primero. También en estos casos se cobra 20% adicional entre las 23:00 horas y las 06:00.
Por eso es importante que antes de salir de casa consiga con un amigo, un familiar o en una dirección segura de Web teléfonos de radio taxis, baje el servicio de Uber o ubique al sitio más cercano.
Si decidió ir a un sitio, primero pregunte. Si quieren abusar, no se suba. Y cuando pueda, denuncie los abusos.
Utilice la tecnología. Más allá de la denuncia a las autoridades, ahora tenemos la posibilidad de hacer la denuncia por las redes sociales y apoyar a otros usuarios del transporte.
Usemos las redes sociales
Por ejemplo, después de intentar ser engañados por alguno de estos individuos subamos a Twitter #TaxiAbusivo o #TaxisAbusivos, la ubicación del sitio y, si se puede, el número de placas o la foto del taxi y el usuario de la Secretaría de Movilidad: @CDMX_Semovi
Pero no se arriesgue al intentar tomar la foto, con la ubicación o el número basta.
Para muchos taxistas el negocio está en la noche, por eso no trabajan durante el día. Aprovechando la necesidad de la gente, apagan el taxímetro y cobran de a como se deje el pasajero. Claro que hay muchos trabajadores del volante honestos, pero, como muchos no lo son, estamos dando recomendaciones para no ser timados y combatir el problema.
En caso de que en un sitio de taxis le quieran cobrar sin taxímetro, es preferible hablar a un radio taxi, con tarifas establecidas, y un teléfono a dónde reportar abusos, o utilizar Uber. Por eso es importante obtener la información antes, y traerla a la mano.
Los abusos
Un taxista un día me platicó, cómo en una base de la colonia Narvarte, querían cobrarle mil pesos a una familia por llevarla a Neza, un municipio vecino del DF. No hay otra palabra: es un robo.
Algunos taxistas se hacen los platicadores, ocultan atrás del asiento, o ponen muy abajo el taxímetro, y lo echan a andar en una tarifa más alta. O simplemente le dicen: “soy de sitio y le cobro tarifa de sitio”, situación que no es válida si no lo toma en el sitio.
Por eso, cuando aborde un taxi es recomendable que se fije en el taxímetro y pida al conductor que lo eche a andar.
Si es de día, no trae la tarifa 1 y no lo tomó en un sitio, dígale que no puede pagar esa tarifa que mejor se baja. Si se dio cuenta muy tarde de la trampa, pida la parada cerca de una patrulla, un módulo, en una zona con un policía y denúncielo. No pelee con ellos. La ley está de su lado, úsela.