Las autoridades tienen una lista extensa de estaciones sancionadas e inhabilitadas que han sido sorprendidas porque engañaban a los usuarios con litros incompletos de gasolina hasta que fueron denunciadas en la Procuraduría Federal del Consumidor.
Es importante conocer que los tanques de almacenaje en cada punto de venta, están enterrados y mientras más fría esté la tierra, más densa estará la gasolina; por el contrario, cuando hace calor, el combustible se expande y resulta que el litro que compras en las tardes ya no es exactamente de mil mililitros, pero te lo cobran como si así fuera.
EL MITO DE LA ADULTERACIÓN
Las gasolineras que alteran las bombas desde la central de cómputo de la empresa lo hacen los fines de semana y algunas se extienden hasta el lunes porque son los días que tienen más clientes.
PIDE QUE TE SIRVAN POR LITROS O POR PESOS
La Profeco recomendaba cargar de 20 en 20 litros porque era una medida inalterable, pero ha detectado que ahora alteran el contador de los pesos, por eso sugiere que siempre cargues cuando la aguja esté en la misma posición (en un cuarto, medio litro, etcétera).
VERIFICA QUE NO TE DISPAREN RÁPIDO
La pistola dispensadora tiene tres velocidades: lenta, media y alta. En lento reduce los vapores que se crean mientras se bombea la gasolina. El rápido convierte una parte del hidrocarburo en vapor y éste siempre se regresa al depósito de almacenamiento.
TOLERANCIA CERO PARA ELIMINAR LA EVAPORACIÓN
Los tanques de almacenamiento tienen un techo interno flotante que les sirve de tolerancia cero entre el gas y la atmósfera, por lo que minimiza la evaporación.
EVITA QUE LA BASURA OBSTRUYA EL DEPÓSITO DE TU CARRO
Cuando la pipa está vaciando gasolina al tanque, se levantan todas la impurezas que hay al fondo de éste y podrían irse al depósito de tu carro.