Exigen comuneros solución a 87 juicios agrarios

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Comuneros de San Juan Coapanoaya, municipio de Ocoyoacac, acudieron este lunes a las oficinas del Tribunal Agrario en Toluca para exigir solución a 87 juicios que continúan sin resolución desde hace 17 años y que se iniciaron por la omisión en los pagos de unas 30 hectáreas que les fueron solicitadas por el paso de la autopista México-Toluca.

Víctor González Estrada, representante de los comuneros que pelean el pago de las hectáreas, explicó que los terrenos fueron entregados mediante un convenio a particulares a bordo de carretera y en el cual se estableció realizar una serie de obras para beneficio de la comunidad, así como pagos que hasta la fecha no han sido cubiertos.

“Se habló al principio de construir una escuela, un pozo de agua, pavimentar calles pero no se hizo nada, entonces lo que queremos después de estos juicios eternos, o que nos paguen, nos regresen las tierras o cumplan con las obras”, acusó el líder de los comuneros.

00056269-original

De acuerdo a sus denuncias, la entrega de los predios no fue sólo para el paso de la autopista, también para entregarles terrenos a particulares que los usaron para instalar negocios en la zona pero sin que hasta el momento haya un pago a la comunidad.

Fueron al menos 40 comuneros que se manifestaron frente a las oficinas del Tribunal y acudieron también a una audiencia pública que se realizó para dar continuidad a los procesos de los juicios.

Los pobladores de Coapanoaya colocaron mantas frente a las oficinas del tribunal en exigencia al cumplimiento de los pagos, además de continuar con su protesta por la reforestación de 20 hectáreas por parte de las constructoras Pinfra y Lince, encargadas de la construcción de la autopista La Marquesa que pasa por dicha comunidad.

Al respecto, los comuneros informaron que este martes acudirán a la Ciudad de México para entregar un oficio en la residencia de Los Pinos dirigida al presidente del país, Enrique Peña Nieto, para solicitar su intervención en el problema de la reforestación.

Además de exigir que los juicios lleguen a su fin después de 17 años, los comuneros exhibieron que al menos existe un desvío de 5 millones de pesos por parte del comité de bienes comunales de San Juan Coapanoaya.

Comenta con tu cuenta de Facebook