El presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruíz Pérez, urge se apliquen las diferentes acciones de la Ecozona, proyecto que hasta el momento sólo ha implementado el servicio de Bici-Pública; y que, entre otras promesas, están el reordenamiento del transporte público, la separación de basura, cultura vial.
“Uno de los mayores problemas que tenemos es el transporte público, tenemos muchos camiones que contaminan demasiado, nosotros vemos que en el centro circulan unidades sin pasaje que sólo hacen difícil el tránsito, mientras esto no mejore, no se avanzará”, sostuvo.
El gremio empresarial considera, como la mayoría de los ciudadanos, que es indispensable reducir el número de camiones, aunado al reordenamiento de rutas, para ofrecer un servicio seguro y moderno.
En la mayoría de los incidentes que implican al transporte público son fatales y las sanciones que dicta la autoridad no sirven, pues ninguna empresa ha cambiado la forma de brindar el servicio, ante este panorama el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, señaló:
“Yo no sé porque, pero es cierto se detiene a la unidad implicada, pero después se le libera, para que las regresan a las calles, es algo que nos preocupa mucho”, dijo.
Ante esta postura el Secretario del Medio Ambiente del Estado, Miguel Ángel Concretas Nieto, refirió que las autoridades continúan trabajando en el proyecto Ecozona, y que se espera que los ciudadanos perciban los resultados en corto plazo sobre cultura ecológica.
Reveló que están a la espera de reunirse con el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano para que les presente el proyecto de reordenamiento de transporte para la Ecozona.
Cabe señalar que el año pasado el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, anunció durante la inauguración del sistema de Bici-Pública Huizi, que en febrero del año en curso se implementaría el reordenamiento del transporte público.
En esa ocasión el funcionario reconoció que el servicio que presta el 70% de los camiones que circulan a diario por las calles de Toluca es incensario.
“Estamos construyendo un programa integral para pedirle a los empresarios que retiren los vehículos innecesarios; para la demanda que tiene Toluca, 2 mil camiones es suficiente; este escenario lo hemos platicado con los empresarios”, declaró Pastor Medrano.
Actualmente, por las calles toluqueñas circulan a diario 4 mil 500 autobuses de las 33 empresas de transporte se pelean el pasaje.