Exigen galenos “una medicina para curar” al sector salud

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Con mantas donde expresan “No te enfermes, no hay medicinas”, “No a la criminalización del acto médico”, “Los médicos también somos humanos”, entre otras, decenas de médicos y enfermeras se plantaron frente a las instalaciones del gobierno estatal para manifestar su descontento y exigir una “medicina para curar” al sector salud.

Aunque al filo del mediodía sólo había no más de 10 médicos en los alrededores del zócalo, poco a poco fueron llegando más “batas blancas” y alrededor de las 14:00 horas ya eran al menos 100 galenos y enfermeras que se plantaron frente a palacio del gobierno estatal con mantas para manifestar de manera pacífica su descontento ante la actual situación del sector.

“Los médicos también somos humanos”, “No a la criminalización del acto médico”, “No a la violencia contra el personal de salud”, “yo soy#17”, “No a la privatización de los servicios de salud”, “Los médicos también curan a la patria”, “No soy Dios ni criminal. Por insumos suficientes”, y “No te enfermes, no hay medicinas”, fueron algunas de las consignas de los médicos y enfermeras del sector.

803e889b-8650-490a-ad54-cb3eb12c6661

Denunciaron que el días pasados, la SecretarÍa de Salud modificó, revirtiendo, el único programa de estímulos que reconocía la preparación de tipo superior para los profesionales de enfermería, trabajo social y fisioterapistas. También, dijeron, se ha debilitado el único “programa de profesionalización” existente en el sector salud.

Aunado a ello, indicaron, se desvaloriza aún más el trabajo del personal médico y de enfermería, aumentando la precarización laboral, lo que genera una caída en la calidad de la atención de los pacientes, ello al percibir bajos salarios que orillan a buscar y conseguir otros empleos, con contratos temporales sin basificación, rotación de turnos y en consecuencia adecuadas para exigir el abastecimiento de medicamentos, material, equipo y hasta de uniformes.

Cabe señalar que además del plantón, los galenos cerraron por algunos segundos la vía de Lerdo de Tejada y aprovechando las luces del semáforo en rojo, mostraron sus mantas a los automovilistas.

“Para el próximo movimiento tenemos que traer a los pacientes, pues también por ellos se requiere dignificar al sector salud que hoy día todos padecemos. Recursos hay, pero los han desviado y de eso no tenemos culpa nosotros, ni los pacientes”, señalaron al tiempo de que afirmaron no se suspendió ningún servicio de salud en hospitales, pues los manifestantes lo hicieron fuera de su horario de trabajo.

Comenta con tu cuenta de Facebook