Alejandro Valencia Villa, integrante del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, está catalogado como un “antimilitarista” y formó parte de la Comisión Andina de Juristas, ahora llamada la Comisión Colombiana de Juristas, la cual impulsó la desmilitarización de las zonas donde se cultiva coca en Colombia y considera que los ataques de la guerrilla a la población civil no son actos de terrorismo, sino rebelión legítima.
En entrevista realizada por el periódico La Razón a Fernando Vargas, presidente del Comité Nacional de Victimas de la Guerrilla de Colombia, se reveló que tanto Alejandro Valencia, como su hermano Hernando, son abiertamente antimilitaristas, por lo que poner a Valencia a elaborar investigaciones donde está involucrado el Ejército, “es como ponerle queso a un ratón”, dijo.
Señaló que los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no son imparciales ni independientes. “La indagación va a ir en contra de la institución militar de manera que logren manchar la imagen o el buen nombre de ésta”.
Añadió que la ONG solicitó que no se calificara como terrorismo los ataques de las guerrillas a la población civil, sino como una manifestación de “rebelión legítima” contra un gobierno.