El historiador Lorenzo Meyer consideró que el consejo asesor empresarial “es la liga pony de la mafia del poder”, porque no están grandes empresarios como Carlos Slim, Alberto Baillères González y Germán Larrea.
El próximo Gobierno Federal sí debería investigar a los expresidentes de México, en tanto que la creación de la Guardia Nacional y de un consejo asesor empresarial integrado por representantes de las televisoras, requieren de una mayor discusión, observaron el historiador Lorenzo Meyer y el politólogo Sergio Aguayo.
En #MesaPolítica con la periodista Carmen Aristegui, Meyer se manifestó a favor de que se investigue a los exmandatarios federales.
“Yo nada más me imagino tener que investigar a (Carlos) Salinas y lo que se hizo en ese sexenio… Está bien que se les juzgue (a expresidentes), sería lo justo, descargaría un montón de tensiones internas que traemos cada uno de nosotros respecto de la política”, dijo.
Sobre la Guardia Nacional, Meyer sostuvo que sería mejor un agrupamiento que no dependiera de las secretarías de Seguridad o de Gobernación sino que fuera independiente, como lo están pretendiendo hacer los italianos.
Por otra parte, expuso que el consejo asesor empresarial no tiene facultades ejecutivas, “es la liga pony de la mafia del poder“, porque no están grandes empresarios como Carlos Slim, Alberto Baillères González y Germán Larrea.
Recordó que las televisoras han tenido una historia negra en México, “porque han apoyado siempre al gobierno en turno sin importar si es autoritario o democrático, han tratado de nunca ser críticos y han funcionado como subsecretarías de cultura para México, le han dicho al grueso de los mexicanos qué es lo que deben de querer y qué es lo que no deben de querer”.
Al respecto, el politólogo Sergio Aguayo destacó la importancia de la claridad de las preguntas en las consultas, quién las organiza y cuál es será su metodología, “porque de otra manera el ejercicio legitimador no vinculante de estas consultas pierde eficacia“.
Sobre la Guardia Nacional, Aguayo observó un cambio en el discurso de López Obrador y su equipo, pues mientras antes condenaba la presencia militar, ahora la acepta.
“Ha sido un tránsito muy abrupto, muy poco explicado, poco discutido el de la Guardia Nacional, lo mismo del tránsito que se hizo de la ‘mafia del poder’ al consejo asesor,merecen una mayor discusión”, añadió.
El politólogo abundó que “una consulta bien organizada, bien discutida, bien entendida por la mayoría de la población es el mejor abono para transformación verdadera“.
(Con información de aristeguinoticias)