Un juzgado panameño ordenó hoy la expulsión de la Organización Trump de la administración de un lujoso hotel en la capital panameña que gerencia desde 2011, tras una larga disputa comercial en la que el inversionista mayoritario demandó a ese grupo por malas prácticas financieras.
La decisión judicial pone punto final a una ardua disputa entre la Organización Trump y Orestes Fintiklis, administrador del fondo de capital privado Ithaca Capital y dueño mayoritario del edificio, quien denunció en la Fiscalía a varios trabajadores por “usurpación” de la propiedad y por negarse a aceptar que habían sido despedidos.
“Como se han dado cuenta esto es una mera batalla comercial que simplemente se ha salido de control. Hoy esta disputa se ha solucionado gracias a que los jueces han enviado a las autoridades del país”, dijo a los periodistas el empresario chipriota.
La alguacil del Juzgado Segundo del Circuito Civil de Panamá, María Victoria Valdés, acudió este lunes al hotel Trump, ubicado en un exclusivo barrio de la capital panameña, rodeada de un gran dispositivo policial tal y como constató Efe.
La defensa de Fintiklis explicó que la representante judicial se presentó en el hotel para notificar a la decena de empleados de la Organización Trump, que aún permanecían en el edificio y que impedían la entrada al mismo a los actuales propietarios, que tenían que abandonarlo.
El hotel y la mayoría de los apartamentos fueron vendidos el año pasado al fondo Ithaca, con sede en Miami, que decidió prescindir de la Organización Trump para administrar el negocio por presunta mala praxis.
La Organización Trump impugnó el despido porque, según la prensa estadounidense, firmó hace una década un contrato con el desarrollador del proyecto para administrar el hotel hasta 2031 y sostienen que Fintiklis se había comprometido a no retirarlos cuando accedieron a venderle la mayoría de los apartamentos.
“Hoy Panamá ha demostrado tener instituciones estables, seguridad jurídica y un marco legal respetuoso con los inversionistas. Hoy cada uno de los inversionistas internacionales que han invertido en este país deben sentirse seguros”, añadió el empresario.
El Órgano Judicial de Panamá aún no ha dado ninguna versión sobre lo ocurrido, pero se espera que haya algún pronunciamiento a lo largo del día.
La conocida como Torre Trump es un imponente edificio con forma de vela desplegada que cuenta con un hotel, cerca de 350 apartamentos, casino, tiendas, gimnasio y varias piscinas.
El complejo fue inaugurado en 2011 por el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, y por el entonces mandatario panameño, Ricardo Martinelli.