• El comandante Mario Damián Rendón, murió en extrañas circunstancias
• «Podría tratarse de feo crimen», presumen compañeros de la víctima
• El hoy occiso fue compadre del ex Fiscal Regional, Juan Minutti López
Fueron vecinos de la zona quienes al filo de las 21: 30 horas de ayer transitaban por la calzada de los Gallos, esquina Francisco Saravia, colonia Nexquipayac, municipio de Atenco, cuando de pronto se percataron de que al interior del vehículo antes descrito, se hallaba una persona sin vida.
Los propios vecinos fueron los encargados de dar aviso a las autoridades locales, por lo que
tripulantes de la unidad MA036 de la policia municipal se abocaron al lugar de los hechos y pudieron corroborar el dicho de los aterrados vecinos.
Poco después también se presentó al referido lugar personal la unidad 07 de Protección Civil de Atenco, cuyos paramédicos confirmaron que, efectivamente, el individuo descubierto a bordo del vehículo estacionado se encontraba sin vida, a consecuencia de un disparo de arma de fuego a la altura de la boca.
Elementos de la unidad ME052A1, pertenecientes al Agrupamiento ASES de la XLIII Región de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, también hicieron acto de presencia, lo mismo que personal de la Fiscalía Especializada de Homicdios de Texcoco que dió fe de los hechos.
Más tarde la víctima fue identificada por familiares y compañeros de la propia Policía de Investigación del Estado de México como Mario Damián Rendón, comandante del grupo de Homicidios.
En torno a este misterioso caso ha surgido entre agentes la versión, nada descabellada por cierto, de que «se alteró la escena del crimen» para simular un suicidio, situación que ya es investigada por las autoridades, así como la pista de una mujer presuntamente pareja sentimental del malogrado jefe policiaco, con quien se reunió en Atenco horas antes de haber sido descubierto sin vida a bordo de su propio vehículo.
La mujer podría ser la clave para desentrañar este misterioso homicidio, aunque también por otra parte no se descartan algunos negocios turbios que mantenía en vida el comandante con huachicoleros, segun se reveló.
El comandante Mario Damian Rendón ingresó a la Policía Judicial del Estado de México a mediados de la década de los años 90’s, donde estuvo adscrito al grupo La Perla en Nezahualcóyotl, posteriormente sería brazo derecho y compadre de Saúl Salgado Salgado, oscuro personaje, quien fuera comandante Regional de Cuautitlán Izacalli y Tlalnepantla donde Damian Rendón fungió de coordinador.
Es sabido que ambos personajes se amafiaron con el maestro Juan Minutti López, quien fuera titular en ambas Fiscalías Regionales para rentear a huachicoleros en municipios como Huehuetoca, Coyotepec y Teoloyucan, negocio que les permitió amasar cuantiosa fortuna y darse la gran vida, situación que más tarde les acarreó problemas con la justicia, ya que en determinado momento Salgado Salgado y Mario Damián tuvieron que salir huyendo de la FGJEM debido a que un juez de control les giró orden de aprehensión por estar inmiscuidos en aquel turbio y millonario «negocio».
Después de varios meses de andar a salto de mata, dichos individuos arreglaron su problema, gracias a su poderoso compadre Juan Minutti López.
A tal grado fue la relación tan estrecha con el citado funcionario, hoy flamante director jurídico del Ayuntamiento de Tlalnepantla con el alcalde Antonio Rodríguez Hurtado, que entre Minutti López y el hoy fallecido comandante Mario Damian Rendón, existía además un compadrazgo de por medio.