De acuerdo a reportes de los vecinos de la comunidad de San Carlos Autopan la fuga de agua del sistema Cutzamala registrada en la tarde noche del domingo, a la altura de la delegación de San Pablo Autopan, fue responsabilidad total de la Comisión Nacional del Agua puesto que una semana antes ya se había reportado una grieta, misma que fue ignorada por este organismo y que desencadenó en la inundación de más de 20 hogares, afectando a cerca de 150 personas incluidos niños y personas de la tercera edad, así como a sus cultivos.
Enfadados y consternados por lo ocurrido, los vecinos de San Carlos Autopan reciben los apoyos insuficientes de las autoridades municipales, a quienes exigen reparen lo sucedido a la brevedad posible. “Si han venido a ofrecernos apoyos, pero una cobija para seis no nos alcanza, ojalá que se pongan las pilas para reparar el daño, reclamó otro vecino, David Durán Rosales.
Carmen Duran González, vecina de la zona, indicó a nuestro medio que previo al incidente todos los días personal de Conagua se encuentra laborando en la zona, por lo que tachó de negligencia el hecho de no percatarse de la fuga antes mencionada. “Da coraje y da tristeza porque nos cuesta mucho trabajo hacernos de nuestras cosas y los trabajadores no sufren lo que nosotros sufrimos”, expresó.
Los mismos vecinos señalan que el día de la inundación la fuga dilató en ser atendida por las autoridades competentes más de una hora, y si bien, comenzaron los trabajos de reparación, fue hasta las 10 de la noche que el gobierno municipal instauró dos refugios para los afectados, los cuales no tuvieron mucha éxito ya que sólo pernoctaron 25 personas, es decir, ni el 20 por cieno de los afectados.
En el lugar se trabaja para que a más tardar el miércoles por la mañana el sistema Cutzamala se reestablezca en su totalidad, esto de acuerdo al director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.