Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, rechazó que con la Reforma Educativa se vaya a privatizar la educación o se cobren los libros de texto, la Reforma Educativa también tiene que ver con tener mejores maestros, más capacitados, con la transformación de planes y programas de estudio. “esto quiere decir, tener los contenidos y la pedagogía del siglo XXI”, subrayó.
Acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, aseguró que “la Reforma Educativa significa, también, hacer más incluyente la educación, es decir, en suma: la Reforma Educativa es mejores escuelas, mejores maestros, mejores planes y programas, y una pedagogía del siglo XXI y una educación más inclusiva e incluyente”.
Al supervisar los avances del programa al CIEN, Aurelio Nuño Mayer recordó que el Gobierno federal ha destinado la inversión sin precedente de 50 mil millones de pesos para dejar en buenas condiciones a las 33 mil escuelas más necesitadas de México, de esta suma, precisó, al Estado de México le corresponderán 4,500 millones de pesos.
Luego de destacar el compromiso del gobernador Ávila Villegas con la educación, el titular de la SEP señaló: “muchas veces pareciera que la Reforma Educativa es algo que queda muy abstracto, la Reforma Educativa significa mejores escuelas, escuelas con mejor organización y, escuelas con mejor infraestructura”.
El secretario Nuño Mayer supervisó la rehabilitación de sanitarios, la colocación del piso en los salones, y la impermeabilización del edificio e instruyó la reposición de barandales, y la dotación de 30 computadoras para el aula de cómputo de la escuela.
Insistió, ante funcionarios federales y estatales, así como de maestros, alumnos y padres de familia que la Reforma Educativa contempla que los maestros reciban la capacitación profesional continua y de calidad que requieren para mejorar, a fin de que los maestros, por sí mismos y por su propio esfuerzo, vayan subiendo y ganando más, por ejemplo, agregó, si obtienen una calificación destacada en la evaluación reciben un incremento de 35 por ciento sobre el sueldo base.
Aseguró que los maestros que son convocados y se presentan a la evaluación no pierden su trabajo, y a quienes se presentan a la evaluación y no les va bien, reciben la capacitación necesaria para que repitan la evaluación y puedan obtener mejores resultados, pero no pierden su trabajo, lo cual consideró importante que se sepa y se reconozca.
Nuño Mayer aseguró que la educación y los libros de texto seguirán siendo gratuitos y que la Reforma Educativa significa la posibilidad de que México sea un país de éxito y un país desarrollado en el siglo XXI, porque incluye el éxito y la transformación de cada mexicano y con ello la transformación del país, la cual depende de una educación de calidad, por ello la importancia y la trascendencia histórica de esta reforma.
Finalmente, reiteró que la Reforma Educativa es mejores escuelas, con mejor infraestructura, escuelas de tiempo completo con comedores, con comida nutritiva, también mejores maestros evaluados y mejor capacitados, nuevos y mejores planes y programas de estudio y una nueva pedagogía en la que se aprende a aprender y, en donde hay una educación más incluyente e inclusiva, por todo esto, la Reforma Educativa va más allá de algún tema de coyuntura, concluyó.