El municipio de Ecatepec y en general todo el Estado de México recibirán al Papa Francisco con protestas por afectaciones a viviendas derivadas de las obras de mejoramiento de calles y banquetas en la ruta que seguirá el Pontífice en esa entidad. Pero también con denuncias por acoso policial, violencia, inseguridad y pobreza, problemas que en ese estado son históricos por la impunidad y corrupción.
Conforme avanza el plan para recibir al Papa Francisco en Ecatepec, también crecen las protestas por afectaciones a viviendas, denuncias por acoso policial, molestias por el tránsito que provocan los simulacros y el descontento por la operación de acarreo para que todas las calles se vean llenas en el recorrido del Pontífice.
A esto se suma la pobreza, el desempleo, la inseguridad que imperan históricamente en el Estado de México y que en el actual gobierno, el del priista Eruviel Ávila Villegas, se han incrementado, de acuerdo con cifras oficiales.
SinEmbargo realizó un recorrido por la ruta donde pasará el Papa, y pudo constatar que las obras de esos 8.8 kilómetros, continúan a marchas forzadas. Algunas personas se pronunciaron a favor de la visita del sumo pontífice y por las mejores urbanas. Sin embargo, aseguraron, de no ser por ese evento seguirían sin arreglarse las luminarias, coladeras, banquetas y asfalto.
“Nosotros no nos oponemos a la visita del Papa, pero si no fuera por eso ni siquiera nos voltearían a ver”, dijo uno de los vecinos de Las Américas, quien se manifestó en la Avenida Insurgentes, para que los camiones de carga no pasaran, porque “cuando cruzan los carros [de carga] afecta a nuestras casas. Unas se se empezaron a cuartear. Desde hace dos meses quedaron que iban pasar despacio, pero siempre lo hacen rápido y la vibración se siente”, agregó.
Rosalba Olivares, líder vecinal en la colonia Jardines de Morelos, denunció que con el inicio de los preparativos, hay policías que se están haciendo pasar por encuestadores del municipio para obtener información de los comercios.
“No están preguntando sobre la visita del Papa, sino sobre ingresos o número de familiares. Entonces nos alertamos y le preguntamos al jefe de turno de la Policía Municipal y nos comentó que no están facultados para hacer esas preguntas a la ciudadanía. Eso lo reportamos y es un tema, pero si no se controla por Seguridad Pública o Seguridad Ciudadana se puede salir de control. Aquí, la gente de Jardines de Morelos está muy a la expectativa, porque ha habido mucho linchamiento. Y hay mucho problema con las autoridades municipales”, refirió Olivares.
La líder vecinal agregó que: “Aquí está complicado, porque ratero que agarremos en la madre le daremos. Si vemos una persona sospechosa es reportada, porque vivimos en un ambiente hostil, vivimos en un ambiente de ‘plena inseguridad y donde no hay paz mental”.
Manuel Amador, también activista en este Ayuntamiento, comentó que fuera del perímetro que recorrerá el líder religioso el abandono por parte del Estado permanece.
“En lugar de estar pensando en la visita del Papa deberían resolver problemas que son permanentes, como la desaparición de personas, asesinatos, asaltos, violencia contra las mujeres. Es terrible lo que pasa aquí”, detalló Amador.
Ecatepec es el municipio donde nació el priista Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Edomex desde el 16 de septiembre de 2011. Además, Ávila Villegas fue Presidente Municipal de Ecatepec en dos periodos: de 2003 a 2006, y de 2009 a 2011.
El próximo domingo 14 de febrero, el Papa Francisco I recorrerá 8.8 kilómetros en Ecatepec. Desde el helipuerto Ballísco, ubicado en la carretera de Texcoco, hacia el Circuito Exterior Mexiquense y luego por Avenida Insurgentes.
A unos cuantos kilómetros de la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec, que pertenece a la Universidad Mexiquense Bicentenario (UMB), lugar donde Francisco I dará una misa, se encuentra la Avenida Central, una zona muy diferente a las otras, los baldíos se utilizan de basureros clandestinos en los que los habitantes arrojan animales muertos.
Por otra parte, una fuente consultada por SinEmbargo, comentó que la operación de acarreo ya comenzó en el Edomex. Y la estrategia consistirá en llenar la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec, la cual tendrá capacidad para 300 mil asistentes, con estudiantes de todos los niveles educativos.
“Han sido muy discretos y no han emitido algún documento, porque no quieren que se filtren. Todo lo están haciendo por llamada. Pero quieren que estudiantes vayan y que el Papa los vea. Quieren ocupar esos espacios para que no vaya gente y haga alguna manifestación”, aseveró la persona entrevistada, quien es cercana al sistema educativo de la entidad.
En el Estado de México, 8 millones 269 mil 900 de sus habitantes viven en condición de pobreza, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Esta entidad federativa con problemas de violencia y rezagos educativos arrojó a 7 millones 63 mil personas a la pobreza moderada en dos años, de 2012 a 2014. Actualmente un millón 206 mil 900 viven en pobreza extrema.
Fuente : Sin Embargo