Faltan custodios en el penal de Barrientos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El Comisionado de Seguridad Estatal, Eduardo Valiente Hernández, reconoció que existe un déficit aproximado de 85 custodios en el penal de Barrientos, ubicado en Tlalnepantla, en el cual la noche del lunes se suscitó una riña entre internos, la cual fue aprovechada por tres reos para fugarse.

En el penal de Barrientos se encuentran recluídos más de 3 mil prisioneros, que son vigilados por mil 850 custodios; es decir dos elementos policíacos tiene bajo su vigilancia a tres reos.

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos había calificado como inseguros y con déficit de custodios algunos penales de la entidad, tales como el de Chiconautla en Ecatepec, Santiaguito en Almoloya de Juárez y el mismo Barrientos en Tlalnepantla, entre otros. Además, se contempla que en estos reclusorios los mismos internos ejercen funciones de autoridad derivado de la falta de elementos de seguridad al interior.

Cabe señalar que este es el segundo enfrentamiento en menos de una semana registrado entre internos de penales del territorio mexiquense; el pasado martes 7 de junio en el tutelar para menores Quinta del Bosque en Zinacantepec se registró una riña.

En conferencia de prensa, el secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga, reconoció que en el penal de Barrientos existe una sobrepoblación, por lo que se inaugurarán en próximos días 4 reclusorios más: 2 en Nezahualcóyotl los días 1 de julio y 1 de agosto, de los cuales uno será para mujeres; otro el 15 de julio en Tenango del Valle y uno más el 15 de agosto en Tenancingo, los cuales tendrán capacidad para más de 3 mil reos cada uno.

Respecto a los tres reos fugados de este penal, explicó que fue a las 4 de mañana de este martes cuando al concluir el segundo pase de lista autoridades del penal se percataron de la ausencia de: Ángel Roberto Chavero Hernández, sentenciado por el delito de cohecho y homicidio desde el 26 de enero de 2010; José Antonio Arvizu Caballero, recluido por robo a casa habitación desde el julio de 2013; y de Bernabé Angel Ramírez, recluido por el delito de violación desde el 20 de octubre de 2010, por quienes ofreció una recompensa de 300 mil para su recaptura.

Manzur Quiroga descartó que estas tres fugas estén relacionadas con la de Jonathan Gerardo Galicia Villegas, quien el 12 de junio de 2016 fue ingresado por el asalto a una zapatería.

FUENTE : ALFA DIARIO

Comenta con tu cuenta de Facebook