A casi tres años del asesinato de Brenda Liliana Lobo Silva, su familia exige que la ex pareja de la mujer sea investigada por las autoridades como probable responsable de su feminicidio. Hasta el momento, el hombre continúa ejerciendo como psicólogo, pese a que fue acusado de violencia familiar y presentó diversas inconsistencias en sus primeras declaraciones tras la muerte de la mujer.
En entrevista con Cimacnoticias, el hermano de Brenda, Leonel Lobo Silva, acusó que las autoridades han retrasado la investigación sobre el caso con el objetivo de que sea olvidado y “quede en el limbo”, como muchos otros asesinatos violentos de mujeres.
Brenda Lobo Silva vivía en Tijuana, era licenciada en administración y trabajaba como contadora; por tres años vivió en unión libre con Daniel V., un hombre que meses antes había sido su terapeuta de pareja. Él la agredió física y verbalmente. Ella lo denunció ante las autoridades sin obtener respuesta ni seguimiento.
El 1 de julio de 2019, la violencia se agudizó. Brenda Lobo fue trasladada a un hospital con lesiones múltiples, mismas que el 5 de julio provocaron su muerte.
A punto de cumplirse tres años de su feminicidio, Leonel Lobo asegura que las autoridades locales no han logrado definir si el caso será investigado como homicidio culposo o doloso.
Y es que de acuerdo con la declaración que dio Daniel V. el día que Brenda fue ingresada al hospital, ella supuestamente cayó de un segundo piso al intentar alcanzar a su gata; sin embargo, el médico legista del caso afirmó que la muerte de la contadora de 39 años sí podía ser compatible con una caída, pero también con una agresión perpetrada por un tercero.
“El perito judicial me dijo que mi hermana había sido golpeada, no es probable que se rompa la cabeza y se golpee el páncreas en la misma caída; ella llevaba golpes que tenían más tiempo. Fue un ataque con toda la saña de herir o matar”, expresó Leonel.
Por ello, el hermano de Brenda Lobo, su madre y su padre hicieron un llamado determinado a las autoridades para que dejen de dilatar el proceso de investigación en contra de Daniel V., que también analicen los antecedentes de violencia que existieron en la relación y finalmente sea enjuiciado y su cédula profesional, removida.
“Él sigue ejerciendo, queremos que a Daniel se le siente y sea enjuiciado como lo marca la ley, que por abuso de confianza se le investigue y se le remueva su cédula profesional; que explique por qué Brenda llegó golpeada, qué pasó esa noche, porque Brenda murió a consecuencia de lo que pasó. Las autoridades dicen que no tienen suficientes pruebas, pero hay toda una zona gris por investigar”, sentenció Leonel.