FAMILIAS MEXICANAS RESIENTEN GASOLINAZO, TODO AUMENTÓ

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El incremento de la gasolina, gas y luz es un acto irresponsable y refleja una ineficiente política económica de deuda del actual gobierno, los reclamos son varios. Primero, el “mega gasolinazo”, Segundo, el aumento a la luz y tercer el aumento al gas, que llegó en medio de las protestas por el primer golpe, pero lo que más tienen molesto al pueblo de México son las promesas incumplidas.
Esta situación afecta a todos los mexicanos pues hay personas que tienen un trabajo estable y otras que no lo que perjudica de manera considerable la vida de todos.
Para los economistas y analistas del mundo es un enorme error el gasolinazo, es querer tapar el sol con un dedo, ahorita no es la gasolina sino el cuadro básico, esto es una incongruencia de gobierno.
La primer en sufrir los indiscriminados aumentos fue la canas básica y alrededor de 100 artículos, productos y servicios forman parte de están entre ellos abarrotes como el atún en aceite, el Gerber, café soluble, harina de maíz, gelatina, huevo, leche, pan, sal y tortillas; carne de pollo, de cerdo y de res; avena, Corn Flakes naturales; aguacate, guayaba, jícama y otras frutas; acelga, cebolla, espinaca, lechuga romana, jitomate, nopal y otras verduras; arroz, frijol negro, garbanzo, haba y lenteja; pescados como mojarra y sierra; chorizo, crema, mantequilla, queso Oaxaca y panela, yogurt y otros productos de salchichería y lácteos.
El costo de la canasta básica en 2016 fue de 2,769.05 pesos, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Por su parte los pequeños empresarios dedicados a la elaboración de tortillas y pan en varios estados del país anunciaron el incremento de estos productos derivado del alza en los insumos, como parte del efecto inflacionario que produjo el aumento en el costo de los combustibles en el país.
En el caso de la tortilla, consideraron que este podría llegar a ajustarse a un precio entre los 16 y 18 pesos, dependiendo de la proyección del grano de maíz para este 2017, así como el incremento
El precio real de la tortilla es de 20 pesos el que estamos viendo, pero no vamos a hacer eso también nosotros somos conscientes porque todos somos consumidores de la tortilla,  vamos a tener un precio bajo y un precio tope, el precio tope va ser de 18 pesos”.
El alza en los precios se va comenzar a aplicar la siguiente semana y será distinto en cada uno de los municipios del país, ya que los insumos se van a incrementar en la misma medida, según informaron los distribuidores de gas y maíz.
En el caso del pan, Jorge Hernández García, presidente de los productores de pan artesanal, aclaró que los incrementos no serán tan drásticos, pero tienen proyectado subir un peso a las piezas de pan dulce.
Nos vamos a basar en el incremento a los precios de nuestras materias primas. Nosotros tendremos  reuniones con nuestros proveedores, para ver cómo viene el alza, en el pan nosotros los productores lo tenemos a 4 pesos la pieza pequeña y habrá un incremento de un peso cuando mucho, en cuanto el pan blanco de 1.80 a 2.20.


Precisó que la siguiente semana se sabrá de cuánto es el incremento y entonces se podrá tomar decisiones para aplicar los incrementos en la tercera semana de enero.
Han transcurrido la primera quincena del año desde que se anunció el aumento en el precio de la gasolina y a pesar de que no se han autorizado incrementos en los productos de la canasta básica, estos ya los registran.
El costo de la tortilla ya se incrementó de a 14 pesos por kilo, mientras que el kilo de masa presenta un aumento a 12 pesos de acuerdo con la Unión de Molineros y Tortilleros Independientes.
Este incremento ha provocado malestar entre las amas de casa, quienes afirman que afecta la economía familiar
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, informó que derivado de la incertidumbre por los precios de los combustibles y el aumento del dólar, han detectado incrementos en productos de la canasta básica, en diferentes ciudades de la República.
El funcionario dijo que a partir de ello han intervenido de manera directa, a través de toda la fuerza de la Procuraduría, primero para conocer en qué ciudades se dan los incrementos, en qué monto y posteriormente hacer las verificaciones correspondientes para actuar en apego a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Detalló que han detectado, en algunos casos, aumentos del 10, 15, 20 y hasta 25 por ciento, particularmente en productos como la tortilla, limón, cebolla, jitomate, jamón, huevo, pollo, carne de cerdo, arroz, azúcar, frijol y papa, productos que conforman la canasta básica del mexicano.
Dijo que los incrementos injustificados se han registrado fundamentalmente en Guanajuato, Baja California, en la Ciudad de México, en el Estado de México, Guerrero, Morelos y Quintana Roo.

Comenta con tu cuenta de Facebook