El objeto será parte será parte del programa de la política cero tolerancia contra la violencia en el transporte público
En un acto protocolario como si fuera a entregar las llaves de la ciudad, el jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera anunció la entrega de unos silbatos a mujeres y hombres para que lo utilicen en caso de emergencia en el transporte público.
Este objeto será parte del programa de la política cero tolerancia contra la violencia en el transporte público que el gobierno de la Ciudad de México ha instaurado. Las mujeres recibirán un instrumento rosa, mientras que a los hombres se les entregará uno negro.
A través de su cuenta de twitter señaló que “esta 1° fase ponemos a disposición de las mujeres un silbato que les ayudará a avisar de posibles delitos #mm”.
De acuerdo con La Jornada. al presentar el informe sobre la estrategia 30/100 –puesto en marcha hace un mes–, el titular del Ejecutivo local, explicó que el silbato servirá para dar la señal de alerta si pasa algo en un espacio o sendero público o en cualquier lugar.
Detalló que durante estos primeros 30 días de esta estrategia se denunciaron 225 casos de violencia sexual, de los cuales 69 se reportaron en estaciones del Metro y 156 se hicieron a través de la línea de emergencias 066.
Mancera Espinosa agregó que se balizaron 79 de las 119 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo; se liberaron y recuperaron espacios aledaños a las terminales San Antonio Abad, Popotla y Chabacano, y se realiza un videomonitor a través del C5, de los 36 Centros de Transferencia Modal (Cetram) con 373 cámaras.
Y ya saben, toquen el pito si están en peligro.