Feminicidios, una epidemia creciente y sin solución en el Edoméx

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En un contexto de clara violencia sin freno hacia el género femenino, las mujeres y la ciudadanía en general exigen un estado que garantice una vida segura y libre de delincuencia, donde el feminicidio deje de ser un tema recurrente en el Estado de México y que se ha convertido en un fenómeno que parece no tener solución.

Cabe señalar que en 2009 y 2013 se recomendó a la entidad mexiquense iniciar con la Alerta de Género debido a los altos índices de violencia en contra del sector femenino, recomendación que no se atendió. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de 2011 a 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres en el territorio mexiquense, de los cuales solo 145 fueron investigados como feminicidios.

Captura de pantalla 2016-07-08 a las 10.42.40

Entre 2011 y 2014 la tasa creció cinco veces, al pasar de 2.4 a 3.2 feminicidios por cada cien mil mujeres; sin embargo, fue hasta el 28 de julio de 2015 cuando se decretó la Alerta de Genero en 11 municipios del territorio mexiquense: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Captura de pantalla 2016-07-08 a las 10.44.45

Edoméx, la entidad de las grandes cifras

El reconocido conferencista sobre feminicidios y autor del libro “Las muertas del Estado”, Humberto Padgett, señala que de 1993 a 2005 el Estado de México acaparó la mayor racha de feminicidios, incluso más que Ciudad Juárez, Chihuahua, siendo los municipios de Tejupilco, Otzolotepec, Zacazonapan y, principalmente, los municipios del Valle de México, los que mayor incidencia registraron. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se estima que murieron asesinadas alrededor de mil 921 mujeres en todo el Estado, siendo la zona sur de la entidad la que encabezó la lista, principalmente municipios como Tlatlaya y Tlalmanalco.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESSP), entre enero de 2011 y abril de 2016, fueron denunciadas 11 mil 254 violaciones, es decir un promedio de 2 mil 250 por año. Asimismo, un estudio del Instituto Nacional de las Mujeres, ONU-Mujeres y la Secretaría de Gobernación, detalla que tan sólo en 2014, dos mil 289 mujeres fueron asesinadas por razones de género en el País, mientras que en el territorio mexiquense se contabilizaron 359.

La entidad mexiquense ocupa actualmente el primer lugar en crímenes de mujeres y de cada 10 asesinadas únicamente un homicida es procesado.

En los primeros cinco meses del presente año, se cuentan más de un centenar de homicidios sangrientos contra mujeres, convirtiendo al territorio mexiquense como el más peligroso para este género en los últimos años, sobre todo en el municipio de Ecatepec, de donde es originario el gobernador Eruviel Ávila, donde fueron asesinadas 110 mujeres en 2014 y 2015.

De acuerdo a datos del Inegi, se reportaron el año pasado mil 848 muertes violentas contra mujeres en todo el país, siendo la entidad mexiquense la de mayor registro con 337 homicidios.

Por su parte, organizaciones como México Suma y Mujeres en Cadena afirman que, en lo que va del 2016, se han registrado 87 asesinatos de mujeres en el territorio mexiquense; en tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México reporta que en comparación con 2015, la violencia feminicida en la entidad aumentó 31.5 por ciento en lo que va de este año.

 

Sin resultados la Alerta de Genero

Pese a la Alerta de Género decretada en el Estado de México y la implementación de campañas para prevenir la violencia hacia las mujeres, cifras apuntan que el fenómeno de los feminicidios continúa muy presente en la entidad.

Al respecto, la secretaria general del Partido Revolucionario Democrático, Ana Yurixi Leyva Piñón, afirmó que el incremento en feminicidios corresponde a la impunidad con la que ha actuado el ejecutivo estatal. Manifestó que durante los primeros diez meses en que arrancó la Alerta de Género el gobierno estatal no hizo nada al respecto, sino hasta el 9 de mayo del presente año en el que presentó un decálogo para hacer frente a la violencia contra las mujeres.

Indicó que este decálogo no ha funcionado a casi dos meses de su anunció debido a que no todos los municipios en los que se decretó Alerta de Género cuentan con una policía de género especializa, además de que no se brinda información sobre los avances obtenidos. “No existe una campaña pública como tal donde todos los ciudadanos conozcan que en el estado de México esta decretada la Alerta de Género. No existe directriz por parte del gobierno estatal para trabajar en materia de prevención, seguridad y procuración de justicia. Debe haber una policía capacitada con perspectiva de género y no la hay”, agregó Leyva Piñón.

Comentó que para hacer frente a los crímenes en contra del sector femenino, los cuales, dijo, cada vez son más sádicos, deben iniciarse las carpetas de investigación como delito de feminicidio y posteriormente durante la investigación ir descartando si la causa de la muerte fue por robo, asalto o en su defecto, sí fue un feminicidio.

FUENTE : ALFA DIARIO

Comenta con tu cuenta de Facebook