El gobernador Eruviel Ávila Villegas convivió este Día de las Madres con mujeres portadoras de VIH, a quienes ofreció una comida en la Casa Estado de México, la cual fue transmitida en vivo a través de Facebook para compartir el momento con sus seguidores de las redes sociales. Asimismo, el dirigente afirmó que en la entidad, desde hace 11 años, no se registran nacimientos de bebés con VIH.
Durante la transmisión anunció exámenes de Papanicolaou y mastografías gratuitas para mujeres miembros de esta red social, en la que alguno de los seguidores del mandatario mexiquense preguntó porqué las mujeres cubrían sus rostros con globos y fue una de las invitadas quien explicó que así se mantenía su identidad en el anonimato: “Se origina mucha discriminación en contra de mujeres que padecemos el VIH, en muchos lugares nos ven mal, nos tratan mal, creen que con el sólo hecho de convivir con nosotras se pueden infectar y piensan que si tienen algún contacto físico se puedan enfermar”.
El gobernador mexiquense dijo que quienes padecen SIDA, o son portadores de VIH, “son personas normales que pueden compartir con todo el mundo, no quieren hacerle daño a nadie” y dijo que hacer esta transmisión con ellas cubriéndose el rostro es una muestra de respeto para evitar que alguien pueda estigmatizarla por padecer esta enfermedad.
Acompañado por el secretario de Salud, César Gómez Monge, y por la directora del Instituto de Salud del Estado de México, Elizabeth Dávila Chávez, pidió a los seguidores de Facebook no pensar que cubrirse la cara es una descortesía.
Ávila Villegas mandó un saludo y una felicitación a todas las madres mexiquenses, especialmente para su mamá, la señora Esperanza Villegas, a quienes les dedicó las tradicionales “Mañanitas”, cantadas en vivo.
Luego de dar la bienvenida a las madres portadoras de VIH que son pacientes de los servicios de salud que brinda la administración estatal, recordó que en la mesa del comedor de la Casa Estado de México ha tenido eventos con embajadores, gobernadores, cónsules, representantes de otros países y es el lugar donde -dijo -convive con sus hijos.
Una de las invitadas se congratuló por darles tiempo, pues son mujeres trabajadoras y luchadoras que viven con esta enfermedad; además, aprovechó para transmitir sus buenos deseos a las demás madres del Estado de México.
Reiteró su compromiso de apoyar sus tratamientos médicos, pues requieren la dotación de medicamentos retrovirales, los cuales se otorgan con el apoyo del gobierno federal y estatal, por ello, invitó a todas las mamás a checarse periódicamente, pues las presentes fueron contagiadas por sus parejas.
Pidió que se corra la voz para que todas las mujeres embarazadas se hagan su examen para que las que sean portadores reciban el tratamiento que impida que su bebe contraiga el VIH y destacó que son ya 11 años que en el Estado de México no se registran nacimientos de bebés infectados con el virus de VIH, y señaló que se tienen nueve centros en Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Chalco, entre otros.
Cabe mencionar que durante la transmisión el mandatario mexiquense leyó algunos de los comentarios de sus seguidores, muchos de quienes coincidieron en afirmar que el rechazo a las personas portadoras de VIH ya es cosa del pasado.
Finalmente, insistió en que todas las mujeres usuarias de las redes sociales que soliciten sus estudios de Papanicolaou, mastografía y detección de VIH tendrán acceso a ellos en los hospitales y clínicas del sector salud mexiquense.