Felipe Calderón y Vicente Fox solicitaron al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, retirar la invitación que se hizo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la toma de protesta del próximo 1 de diciembre.
Por dignidad de México, solidaridad con los venezolanos y empatía con valores democráticos, debe retirársele la invitación al dictador @NicolasMaduro https://t.co/V6PwXyG8G4
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 27 de octubre de 2018
En una serie de mensajes en sus respectivas cuentas de Twitter, ambos se pronunciaron en contra de la presencia del mandatario venezolano en territorio mexicano y exigieron solidaridad con el pueblo venezolano que, a sus ojos, ha sido reprimido por el sucesor de Hugo Chávez.
Dime con quién andas y te diré quien eres. En México somos hermanos de la Venezuela libre, no amiguitos del dictador que la tiene sometida. Y ni se hable de los otros invitados, #MaduroNo, ni una que otra fichita por ahí.
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 27 de octubre de 2018
El próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó la asistencia de varios Jefes de Estado a la ceremonia de toma de protesta del próximo 1 de diciembre. Iván Duque, de Colombia; Evo Morales, de Bolivia; y Mario Abdo Benítez, de Paraguay, son algunos de los presidentes que, además de Nicolás Maduro, acompañarán a López Obrador en el histórico acto de cambio de gobierno.