La tormenta tropical ‘Franklin’ tiene altas posibilidades de alcanzar la categoría uno de huracán cuando vuelva a entrar a aguas del Golfo de México, en las próximas horas.
Según la investigadora del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Dr. Rosario Romero Centeno se prevé que ‘Franklin’ atraviese la península de Yucatán, pero que no se disipe y que posiblemente retome fuerzas al entrar en contacto con las aguas cálidas de la zona sur del Golfo de México.
“Va cruzar en dirección oeste y va volver a tocar tierra en costas de Veracruz, por lo que va haber bastantes afectaciones en esa zona al igual que en Tamaulipas. También las lluvias pueden afectar a los estados del centro como Querétaro, EdoMéx y CDMX” afirmó en entrevista para Letra Roja.
Cabe resaltar que durante la temporada de huracanes se registran en promedio entre nueve y diez tormentas de las cuales cuatro o cinco se vuelven huracanes y de esas alrededor de dos alcanzan una categoría mayor.
“Ahorita la temporada no ha sido muy activa en el Atlántico pero hay que tener en cuenta que la época de mayor impacto a las costas de México es justamente en los meses de agosto y septiembre” concluyó la especialista.