El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío 37 afectará este lunes 7 de abril el sureste del país y la Península de Yucatán, generando lluvias intensas, vientos fuertes y un marcado descenso de temperaturas en varias regiones.
Lluvias intensas en el sureste y centro del país
El sistema frontal provocará:
Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Puebla.
Precipitaciones aisladas (0.1 a 5 mm) en Hidalgo y Tlaxcala.
Además, la masa de aire frío asociada generará un evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), con oleaje elevado que podría afectar la navegación marítima.
Temperaturas gélidas en el norte y centro de México
Durante la mañana y noche, se espera:
Ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, centro y oriente del país.
Heladas en zonas serranas de Chihuahua (-15 a -10 °C), Durango (-15 a -10 °C) y Zacatecas (-10 a -5 °C).
Temperaturas bajo cero en sierras de Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz.
Calor persistente en el Pacífico
Mientras el frente frío afecta el sureste, el litoral del Pacífico mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de:
40 a 45 °C en Guerrero.
35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN recomendó a la población extremar precauciones por las lluvias intensas, posibles inundaciones, vientos fuertes y bajas temperaturas, especialmente en zonas montañosas donde se prevén heladas.



