Fuerzas federales no logran contener la violencia e inseguridad en Edomex

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La llegada de más de tres mil elementos de fuerzas federales al Estado de México, cuyo objetivo es combatir de manera coordinada con las policías estatales y municipales a la delincuencia no ha dado los resultados esperados.

El pasado 11 de octubre el gobernador Eruviel Ávila y el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong,  anunciaron en el municipio de Tlalnepantla la llegada a territorio mexiquense de 3 mil elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal , los cuales se incorporarían a las labores de vigilancia en  los 8 municipios mexiquenses con los más altos índices de delitos de alto impacto, entre ellos Toluca, Metepec, Naucalpan y Ecatepec.

En ese evento celebrado en el Deportivo Santa Cecilia, Osorio Chong detalló que en el operativo para reforzar la seguridad en la tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto fueron desplegados  mil 500 soldados, 150 marinos, mil 500 policías federales, además de elementos de la Gendarmería Nacional que trabajarán de manera coordinada con las Policías locales.

NEZAHUALCÓYOTL, ESTADO DE MÉXICO, 06ENERO2014.- Una persona de sexo masculino  fue asesinado y posteriormente hallado embolsado en la calle de alta tensión y  Aeropuerto en la colonia Ciudad Lago. FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

Con la llegada de los elementos de las fuerzas federales se instalaron dos Bases de Operaciones Mixtas en la ciudad de Toluca, Metepec y Lerma, además de reforzar las ya instaladas en el Valle de México.

Pero a pesar de la incursión de las fuerzas federales, continúan los feminicidios, extorsiones, homicidios, asaltos a transporte público; situación que ha provocado que los mexiquenses busquen hacer justicia por mano propia.

JUSTICIA POR MANO PROPIA

Desde el 11 de octubre hasta este martes 18 de octubre se han registrado en la entidad cinco intentos de linchamiento en los municipios de Los Reyes La Paz, Xonacatlán, Naucalpan, Toluca y Ecatepec.

En el caso de Xonacatlán, donde la noche del pasado martes, pobladores detuvieron y golpearon a tres sujetos que intentaron asaltar a un grupo de jóvenes, uno de los delincuentes murió en el hospital.

En todos los casos los pobladores han amenazado con continuar deteniendo y golpeando delincuentes, ante las pocas acciones de las autoridades para frenar la inseguridad.

Son varios municipios en los que sus habitantes han colocado lonas en las que amenazan a los delincuentes con ser linchados si llegan a ser detenidos; una muestra del hartazgo de la sociedad mexiquense ante la ola de inseguridad.

IMPARABLES LAS EJECUCIONES

En tan sólo seis días 16 personas fueron ejecutadas, entre ellas un juez federal; caso que provocó la indignación de autoridades federales y estatales, quienes se unieron para exigir se investigue el caso y se detenga a los responsables.

De las 16 ejecuciones, tres de ellas se registraron en el municipio de Ecatepec, que desde inicios de este 2016 se ha mantenido como líder en asesinatos relacionados con el crimen organizado.

En Nezahualcóyotl se registraron tres más, dos en Chimalhuacán,  una ejecución en Chalco, otra en Valle de Chalco, una más en Ixtapaluca, una en Tlalnepantla, Atizapán, otra en Toluca, Malinalco.

El último hecho se registró la mañana de este lunes en la zona residencial de Metepec, donde Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien se desempeñaba como Juez de Distrito, adscrito al Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México fue ejecutado de un balazo en la cabeza.

MÁS FEMINCIDIOS

A pesar de la Alerta de Género decretada el 28 de julio de 2015 en 18 municipios de la entidad, los feminicidios continúan, de enero a hoy suman 208.

Durante los últimos seis días se registraron seis feminicidios más, incrementando la exigencia de organizaciones civiles para que las autoridades estatales y federales pongan atención a este problema, que a decir de ellas se está convirtiendo en una epidemia, no solo en la entidad mexiquense, sino en todo el país.

De acuerdo con el Quinto Informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas de enero-julio 2016, la suma de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres fueron 192, mientras que en el mismo periodo de 2015 fueron 196, es decir se tuvo una reducción de 4 feminicidios, cifra calificada por las organizaciones civiles como marginal.

ALTO NIVEL DE PERCEPCIÓN DE INSEGUIRIDAD

Las cifras dadas por el gobierno en las que se habla de una reducción de la inseguridad contrastan con las que proporcionan las Organizaciones Civiles y la percepción de los habitantes del Estado de México.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre inseguridad realizada por el INEGI, reveló que el 90% de los mexiquenses se sienten inseguros y ubicó al Estado de México como la entidad con la tasa más alta de incidencia delictiva, superando a Guerrero y a la Ciudad de México.

De acuerdo con el estudio “Las Ciudades más habitables de México” realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el municipio de Ecatepec y Naucalpan son considerados los peores lugares para vivir en México, por el alto índice de inseguridad.

Ante dicho panorama habitantes del estado ha convocado a marchas para exigir mayor seguridad.

Comenta con tu cuenta de Facebook