Diversos especialistas de todo el mundo coinciden en los riesgos que implica el uso de la mariguana.
no de los argumentos, que muchos especialistas califican como el detonante para el falló histórico de la Suprema Corte sobre el consumo de mariguana, fue el poco peligro que representa la hierba para la salud, en comparación con otras drogas blandas como alcohol y tabaco.
En el caso de sus aplicaciones en el campo de la medicina, es cierto que la cannabis en cualquiera de sus variantes (sativa, indica y ruderalis) contiene diversos compuesto orgánicos (cannabinoides) usados en tratamientos contra dolores corporales hasta convulsiones. No obstante, poco se habla de sus efectos nocivos tras el uso regular con fines lúdicos, una de las aristas indispensables en el debate iniciado sobre la legalización.
Marcelo Cetkovich, director del Departamento de Psiquiatría de INECO y jefe del Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, es uno de los que se ha pronunciado sobre el tema, al afirmar que existe una preocupación en el campo de la psiquiatría por el uso masivo de la mariguana.
“En la actualidad,las cepas de cannabis tienen una altísima concentración de alcaloides, muy superior a la que tenían décadas atrás. Su efecto es mucho más potente”, explicó al sitio Infobae, y añadió que los consumidores están predispuestos a padecer esquizofrenia.
“La marihuana también provoca trastornos cognitivos, ya que tiene consecuencias sobre las funciones ejecutivas del cerebro y genera efectos neurotóxicos irreversibles”, sostuvo Cetkovich en su momento, y remató al decir que la cannabis puede ocasionar síndrome amotivacional, es decir, aquel que dificulta hacer tareas a largo plazo.
Por su parte, el prestigiado médico psiquiatra y psicoanalista, Harry Campos Cervera ha declarado a medios internacionales sobre la falsa creencia de que esta hierba es la que menos daño a la salud provoca.
“La gente dice que es algo natural pero todos los venenos activos son producto de sustancias naturales, de plantas: que sea natural no significa que no sea mortal. Es una idea estúpida, uno se puede intoxicar y morir también con lo natural”, arguyó el especialista.
Helena Shovelton, presidenta ejecutiva de la British Lung Foundation (Fundación Británica del Pulmón), es otra de las alarmadas por el incremento generalizado en consumidores, sin importar las “nuevas investigaciones continúan revelando las múltiples consecuencias que fumar mariguana tiene en la salud”. La organización que dirige, afirma que los fumadores de “mota” tienen veinte veces más posibilidades de sufrir cáncer de pulmón, en comparación con un fumador de tabaco.
Y es que a pesar de la tasa cero de mortandad directamente por fumar mariguana, la muerte puede llegar por otro lado, pero igualmente derivada del uso lúdico de la hierba, como advirtió Salvador González Gutiérrez, director general del Centro de Atención Integral y Rehabilitación de Personas con Problemas de Salud Mental y Adicciones (Caiyrad).
“Muchos jóvenes dicen que comienzan a sentirse más contentos, con mayor capacidad de pensamiento y es cierto, genera estos efectos en la intoxicación aguda, en los primeros momentos de usarla, pero después de dos tres horas el sujeto puede estar en un estado depresivo que puede ser grave y que si a esto se le agrega que de fondo tenga una personalidad depresiva pasa que muchas gentes se suicidan bajo efecto de intoxicación”, expuso el experto.
Fuente : Letra roja