El fundador de la organización sin fines de lucro Nowzad Dogs, Pen Farthing, se negó a abandonar Afganistán, pues ahí se encuentran alrededor de 200 animales que ha rescatado y adoptado a lo largo de su estancia en el país.
De acuerdo con CNN, Farthing busca asociarse con otros grupos de protecciones de animales para poner a salvo a todo su equipo de veterinarios y a las mascotas que han rescatado en Afganistán. De igual forma, espera recaudar 200 mil dólares en donaciones para rentar un avión de carga, donde evacuará a a los animales y a su equipo fuera del país afgano.
Mediante redes sociales, Nowzad Dogs ha solicitado donaciones y ha realizado videos en vivo para aclarar dudas y explicar la situación que la organización está viviendo, donde explica que si alguien desea donar debe entrar a la página: https://www.nowzad.com/donate.
¿Quién es Pen Farthing y qué es Nozwad Dogs?
Pen Farthing es un ex soldado británico, quien en 2006 detuvo una pelea de perros, donde adoptó a uno y lo llamó Nowzad (por la ciudad afgana donde lo encontró).
Luego de terminar su servicio militar, se dio cuenta que sacar al perro de Afganistán era algo complicado, por lo que decidió quedarse y ayudar a dicho país y a que más soldados pudiesen tener un perro durante el tiempo de su servicio.
Con esa mentalidad nace su organización sin fines de lucro, a la cual llamó Nozward Dogs, donde se esteriliza y vacuna a los perros rescatados antes de ser enviados con sus nuevos dueños.
A los perros y gatos rescatados se les implanta un chip, son vacunados y esterilizados en su refugio ubicado en la ciudad de Kabul, donde la gerente de la residencia canina y ex soldado, Louise Hastie, comienza con el proceso de cuarentena de cada animal, para posteriormente ser enviados al país de residencia de cada soldado. Durante 15 años, Nozward Dogs ha refugiado a casi 700 animales con nuevos dueños, quienes son soldados provenientes de ocho países.