De acuerdo con la Amcham una iniciativa presentada por Morena va en contra de las mejores prácticas internacionales que separan del diseño de política pública a los órganos reguladores energéticos.
La Cámara de Diputados publicó la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
La iniciativa propone incorporar a la Secretaría de Energía tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órganos reguladores coordinados en materia energética.
“Esta propuesta va en contra de las mejores prácticas internacionales que separan del diseño de política pública a los órganos reguladores, que deben tener un diseño autónomo, técnico, operativo y de gestión”, dice un comunicado de la Amcham.
Por lo anterior, el Comité de Energía de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) reitera la importancia de mantener la autonomía de los órganos reguladores coordinados en materia energética.
“Toda vez que el marco legal actual brinda certeza y transparencia a la inversión, fomenta la competencia efectiva y ofrece un entorno regulatorio estable que garantiza la seguridad y protección de las inversiones, y que a su vez genera empleo en el país y desarrollo social”, dijo la Amcham.
Actualmente, la CRE y la CNH actúan de manera coordinada con la Secretaría de Energía; sin estar subordinadas a dicha Dependencia, lo que permite que su gestión y desempeño no se vean afectadas por cuestiones de índole político, otorgando mayor certidumbre jurídica a los inversionistas, evitar la corrupción, velar por los intereses del Estado y la comunidad y fomentar la inversión.