Jorge Gaviño Ambriz, señaló que la ciudad no puede absorber el gasto, de conservarla el boleto del metro subiría a 20 pesos
El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, anunció que las 20 estaciones de la línea 12 del metro serán destruidas debido a que se encontraron más fallas estructurales imposibles de reparar.
En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario capitalino aseguró que el Gobierno de la ciudad se vería en la necesidad de subir el boleto a 20 pesos y cobrar los transbordos, para conservar en operación la llamada línea del Bicentenario.
“Miguel Ángel Mancera, instruyó iniciar la licitación correspondiente para que las empresas interesadas puedan concursar para realizar la demolición de las estaciones de la línea 12”, aseguró.
Tras la reapertura del servicio el pasado 29 de noviembre de 2015, a poco más de 20 meses reparaciones en el tramo que corre de las estaciones Tlahuac a Culhuacán, miembros del Sindicato de Trabajadores del STC Metro, denunciaron que los trabajos no fueron entregados en su totalidad ya que encontraron más fallas en las estaciones que supuestamente habían quedado al 100 por ciento.
Se estima que el mantenimiento anual de la línea costaría a los capitalinos alrededor de 12 millones de dólares, cantidad que cubriría los trabajos de la alineación de vías, compra de refacciones y trenes, la sustitución de las escaleras eléctricas, resanamiento de grietas y mantenimiento de los baños de cada estación.
Gaviño Ambriz dijo que la prioridad de la administración a su cargo es reparar todas las escaleras de la líneas 2 y 9, además de la realineación anual de la línea A.
“El derrumbe de la escalera de la estación Nativitas detonó que el GDF pidiera la elaboración de un proyecto mismo que da prioridad al mantenimiento de las líneas más viejas,por lo que se decidió sacrificar la línea más nueva, ya que los ingresos del boletaje no alcanzarían para atender todas las contingencias en la red de transporte más importante de la ciudad”, dijo.
Ante este anunció la Asociación de Vendedores Ambulantes del Metro pidió a Miguel Ángel Mancera que los dejarán vender libremente en todas las líneas del Metro, incluyendo la línea dorada, comprometiéndose a pagar los costos anuales del mantenimiento que requiere la fallida obra de Marcelo Ebrard.
Por su parte los jefes delegacionales Christian Von Roehrich, Dione Anguiano y Rigoberto Salgado, de Benito Juárez, Iztapalapa y Tlahuác, respectivamente, solicitaron al gobierno central, entregar a sus demarcaciones el dominio de los terrenos de las estaciones para abrir centros culturales. En el caso de la estación Tlahuác, el jefe delegacional de Morena contempla abrir un nuevo campus de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Se espera que en los próximas días Gaviño comparezca ante los legisladores de la ALDF para que explique los pasos a seguir de la demolición de la línea dorada y los argumentos que sustenten la decisión tomada por el ejecutivo local que afectaría a 60 millones de pasajeros que transporta la línea al año.
Y ahora, ¿dónde van a viajar nuestras estimadas palomitas?