Gente de talla baja exige los mismos derechos que discapacitados

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La lucha por el reconocimiento de los derechos e inclusión social de la comunidad de gente pequeña es constante,  sus resultados se hacen evidentes al celebrar por cuarto año consecutivo en nuestro país el Día Mundial de las Personas con Talla Baja.

El festejo organizado por la fundación Gran Gente Pequeña de México A.C. tuvo lugar el 29 de octubre en el Teatro María Teresa Montoya, donde con el objetivo de sensibilizar a los asistentes sobre las necesidades de una persona con discapacidad así como de compartir las acciones en pro de la comunidad de talla baja se realizaron diversas actividades.

Recibir educación, poder emplearse dignamente, tener acceso a espacios y transporte público adecuado e integrarse y participar socialmente con igualdad de oportunidades respecto a otros, son algunos de las demandas más constantes de la comunidad de talla baja, situación que comparten con otros sectores vulnerables y que los ha llevado a buscar a que se les reconozca como parte del sector de discapacidad.

Destaca entre los avances de la Fundación la propuesta de reformar la “Ley general para la inclusión de las personas con discapacidad” con el objetivo de incluir a la gente pequeña como parte del universo con discapacidad, ya que a nivel legislativo no existe constancia que permita defender los derechos de alguien de talla baja como persona con discapacidad.

En México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que al  año 2010, las personas con algún tipo de discapacidad eran 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total.

El tema de la discapacidad a nivel mundial puede convertirse al paso de unos cantos años más en un motivo de mayor preocupación, ya que debido a diversas causas esta población incrementa considerablemente. La OMS reportó que al 2006 había 650 millones de personas con discapacidad aumentando a más de mil millones de personas en 2011.

Luz García Trujillo tiene 22 años y afirma que “es cuestión de autoestima, de los valores que te inculca la familia y sobre todo de aceptarse tal como uno es”, que el hecho de que se integre a las personas de talla baja al sector con discapacidad no tiene que verse como algo negativo sino por lo contrario enfocar la atención en las ventajas que en la defensa de sus derechos puede traerles.

Datos del Inegi aportan que al 2010 por cada 100 mexicanos con discapacidad: 39 la tenían porque sufrieron alguna enfermedad, 23 eran afectados por edad avanzada, 16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer, 15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente y 8 debido a otras causas.

También con el propósito de que la propia gente pequeña experimentara  las dificultades que otras discapacidades  pueden significar, se contó con talleres de simulación de ceguera realizados con el apoyo de Paseo a Ciegas A.C., una asociación que apoya a personas con discapacidad visual u otra discapacidad en su inclusión social.

Los motivos de una discapacidad pueden ser diversos: al nacer, por enfermedad, accidentes o edad avanzada, situación que hace que toda persona sea propenso a ser alguien discapacitado.

Sergio tiene 18 años y estudia a  nivel licenciatura en el Instituto Politécnico Nacional no le molesta que puedan considerarlo con discapacidad debido a sus cortos brazos, sabe que los limites en realidad los pone él mismo y reconoce que “esta fecha significa una gran oportunidad para compartir y enterar a toda la sociedad de que las personas pequeñas existimos”.

Acompañado de su mamá y amigos, Sergio visitó el teatro María Tereza Montoya para ser participe por primera vez de la celebración del Día Mundial de las personas con Talla Baja definiendo su experiencia como: “un momento hermoso en el que se da la oportunidad de que la comunidad de talla baja y todos los que no lo son podamos ser parte de lo mismo en un ambiente de respeto y equidad.”

Por su parte en el presídium el director del Indepedi, Fidel Pérez de León, afirmó que: “necesitamos que haya más participación de las personas de talla baja, pues el gran problema es que  las personas que no tienen discapacidad no son sensibles ni conscientes generalmente ven a una persona con discapacidad como personas que no podemos hacer las cosas, cuando lo que andamos buscando es una oportunidad” para como los demás “poder salir adelante, tener una familia, ser felices.”

Guadalupe Gómez miembro de la Fundación Gran Gente Pequeña de México A.C. compartió con Letra Roja que se siente “orgullosa de los logros alcanzados, entusiasmada por los apoyos recibidos”; apartidista y sin fines de lucro asegura que la fundación seguirá en su camino, además celebra que a esta conmemoración se hayan integrado ya varias entidades entre ellas: Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla e Irapuato.

Finalmente otros dos puntos que resaltan de la labor de Gran Gente Pequeña de México son la aprobación de exhorto al poder ejecutivo federal para que promueva ante la Organización de las Naciones Unidas la conmemoración del Día Mundial de las  Personas con Talla Baja y del exhorto para que el Inegi en su próximo censo pueda diseñar y aplicar los indicadores necesarios para tener los datos más precisos sobre dicho sector.

Comenta con tu cuenta de Facebook