Diversas obras propias del impresionismo pictórico y otras de Vincent van Gogh (1853-1890), podrían exhibirse en esta capital como parte de la tercera exposición conjunta entre el Museo Soumaya y el ayuntamiento local.
El director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, indicó que han iniciado las pláticas para que la obra de Vincent van Gogh pueda exhibirse durante la quinta edición del Mérida Fest, con el que la ciudad celebraría sus 475 años de fundación.
Reconoció que las gestiones incluirían revisiones y adecuaciones a las tres salas de arte del Centro Cultural Olimpo, principalmente orientada a reforzar la seguridad del recinto y crear espacios que permitan montar una amplia exposición.
En la actualidad, el Museo Soumaya cuenta entre sus colecciones la denominada “Impresionismos y vanguardias”, de las cuales la institución podría armar una exposición ex profeso para esta capital.
De concretarse la llegada de la obra a Mérida, la muestra incluirá obra temprana del pintor neerlandés, sin embargo, aunque por la naturaleza del artista es altamente cotizada.
La primera exposición montada en esta capital con el apoyo de la Fundación Carlos Slim en Mérida fue “El Cuerpo, los tesoros del museo Soumaya”, en el marco de las conmemoraciones por el 473 aniversario de la fundación de la capital yucateca, en enero de 2015.
La exposición gira en torno al cuerpo humano y sus distintas formas de representación en la historia del arte, la cual incluyó 50 obras -óleos y esculturas- con trabajo de Salvador Dalí, Pierre Auguste Renoir, Hermenegildo Bustos, Gibrán Kahlil, Juan Soriano, David Alfaro Siqueiros, Auguste Rodin, entren otros.
Ésta se dividió en seis ejes temáticos: Cuerpo niño; Retrato, familia y sociedad; Cuerpo y entorno; La divina proporción; Cuerpo sagrado, así como Cuerpo y movimiento.