En el Hospital Regional de Alta Especialidad de esta localidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunió con familiares de las personas afectadas por la explosión ocurrida en el mercado de San Pablito en el municipio de Tultepec, a quienes reiteró que el gobierno estatal se mantiene al lado de las familias y las víctimas del incidente, a quienes garantizo el pago de los gastos hospitalarios.
Indicó que está pendiente de la salud de los heridos, y a sus familias pidió tranquilidad, porque hay certeza del apoyo que se les brindará por parte del gobierno federal y estatal.
Acompañado de los titulares de las secretarias de general de Gobierno, de Salud y de Desarrollo Social, les recordó que no están solos y que tienen en el gobernador un aliado para solventar los gastos hospitalarios; asimismo, se dijo solidario de los artesanos pirotécnicos, por lo se analiza la posibilidad de brindar diversos apoyos para la su economía familiar de quienes se vieron afectados, ya que estas fechas son fuertes para sus ingresos.
Con relación a la explosión registrada en el mercado San Pablito del municipio de Tultepec, en un corte realizado a las 9:00 horas, el Gobierno del Estado de México informa:
Se tiene registro de 31 personas fallecidas: 26 en el lugar de los hechos y 5 en hospitales. De ellos, 13 han sido reconocidos por sus familiares (se han entregado los restos de 10 de ellos) y están pendientes de identificación 18.
Se tiene conocimiento de 12 personas no localizadas, de las cuales 5 son hombres (dos menores y 3 adultos) y 7 mujeres adultas, de los cuales se verifica si las características físicas corresponden a las personas que perdieron la vida o bien que están siendo atendidas en hospitales.
Están contabilizadas 60 personas lesionadas:
· 47 permanecen en hospitalización.
· 9 personas han sido dadas de alta.
· 4 personas fueron atendidas en el lugar.
A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el gobierno mexiquense ha previsto la entrega de alimentos a los familiares de los lesionados que están en hospitales.
Además, secretarios del gabinete estatal han permanecido en los hospitales donde se encuentran los heridos, para estar pendientes y apoyarles a ellos y a sus familiares en las necesidades que presenten.
También continúa a disposición la línea sin costo 01800 6969696 para proporcionar informes sobre las personas lesionadas y fallecidas, y en la página http://edomexinforma.com/tultepec/ se pueden consultar los nombres de éstas.
En el lugar de los hechos dio inicio la diligencia de inspección en la que participan servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de México, entre ellos peritos en siniestros, criminalística, fotografía, evaluadores de bienes muebles e inmuebles; de la Procuraduría General de la República en química, genética, explosivos, así como 10 binomios canófilos de especialidad en búsqueda y rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional.