Gobernadores electos de Morena buscarán refundar Conago y tener nueva relación con AMLO.

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los gobernadores electos de Morena sepultaron a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) como modelo de coordinación entre los mandatarios estatales y el Ejecutivo, al advertir que habrá una nueva relación con el gobierno federal y buscarán refundar ese mecanismo.

“Se acabó la Conago como instrumento de politiquería”, advirtió el líder nacional de Morena, Mario Delgado, al dar a conocer una carta compromiso firmada por los mandatarios electos de Morena, quienes, junto con los que están en funciones, serán gobierno en la mitad del país.

Delgado aseguró que la Conago ha sido un mecanismo de presión para obtener recursos y por ello, hubo quienes la abandonaron para conformar la Alianza Federalista. “Los pedinches se separaron”, aseguró.

Sobre su relación con el Ejecutivo, Delgado aseguró que los gobernadores tendrán la oportunidad de mostrar una nueva relación con el Ejecutivo y será decisión de ellos si se queda como tal o se reagrupan en otro mecanismo.

Antes de la firma de la Carta Compromiso, Mario Delgado aseguró que tocará ahora a los gobernadores de su partido, “marcar la diferencia y fortalecer la ruta de la Cuarta Transformación, así como el proyecto de gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Destacó que los gobernadores electos se han comprometido a tener gobiernos honestos y cercanos a la gente, dijo Delgado tras detallar que las mujeres que asumirán los gobiernos de Baja California, Tlaxcala, Colima, Campeche y Guerrero, elaborarán una agenda de género.

Los mandatarios electos respaldaron el esfuerzo que hace el gobierno federal en la definición de prioridades presupuestales y coincidieron en que no hay necesidad de una reforma fiscal. Plantearon un programa riguroso de austeridad y redefinición de prioridades presupuestales.

Víctor Castro, gobernador electo de Baja California Sur, rechazó obediencia ciega al titular del Ejecutivo, por el contrario, ofreció la mejor disposición de trabajar con el presidente López Obrador, de quién dijo, “no hay ni el mínimo asomo de tener incondicionales”.

Sobre las reformas que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador, Delgado dijo que se buscarán alianzas para conseguir los votos necesarios para reformar la Constitución y eso será parte del trabajo de los diputados en San Lázaro.

Cuestionado sobre la propuesta de que la Guardia Nacional pase a la Sedena, el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo avaló está determinación y destacó que es la única manera de no deformarla como ocurrió en su momento con la Policía Federal.

El ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana sostuvo que las circunstancias exigen garantizar una conducción en los tiempos por venir y conservar los altos estándares bajo la Guardia Nacional fue conformada y la única forma de conseguirlo es su readscripción a la Secretaría de la Defensa Nacional”, y recordó que la base de ella son marinos y militares.

Además, aseguró que no hay mandos civiles suficientes para liderar la Guardia Nacional, pues “se requieren al menos 250 mandos superiores y no se pueden inventarse esos mandos”.

Comenta con tu cuenta de Facebook