En el caso de Michoacán, Silvano Aureoles ha pedido a la administración federal pagar de manera directa la nómina magisterial
Al menos cinco gobernadores han manifestado de forma abierta su inconformidad al proyecto de Presupuesto 2019 del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que el paquete de recursos atiende sólo los programas prioritarios para el gobierno federal y descuida las necesidades de estados como Chihuahua, Jalisco, Baja California Sur, Tamaulipas, Campeche y Michoacán.
Javier Corral, Enrique Alfaro, Carlos Mendoza Davis, Francisco Cabeza de Vaca, Alejandro Moreno, y Silvano Aureoles han expresado públicamente su desacuerdo con el presupuesto federal que presentó el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, en la cámara de Diputados.
Javier Corral, mandatario de Chihuahua, hizo un llamado directo a su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro para conformar un frente de batalla que defienda los recursos fiscales para los estados que se consideren afectados.
El gobernador chihuahuense señala que las participaciones federales se reducirán el próximo año en poco más del 30%, respecto al año en curso, colocando en riesgo programas locales.
En un mensaje en Twitter, Corral dijo: “No sólo el federalismo será vulnerado; sino la democracia misma. Hay que luchar por un nuevo acuerdo de Coordinación fiscal, o descoordinación“.
Alejandro Moreno, titular del ejecutivo de Campeche, anunció que se convocará a una reunión entre los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda federal, para que este último atienda las demandas de las entidades federativas en relación al Presupuesto 2019.
En el caso de Michoacán, Silvano Aureoles ha pedido a la administración federal pagar de manera directa la nómina magisterial, argumentando que las arcas estatales no cuentan con los recursos
Antes de tomar posesión como Presidente Constitucional, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con los gobernadores en los que se acordó una coordinación fiscal entre el gobierno federal y las entidades, en atención al Pacto Federal.
(Con información de El Heraldo de México)