Los predios fueron identificados durante las labores de reconocimiento y censo que realiza la actual administración municipal a fin de recuperar algunos de los terrenos ocupados de forma ilegal.
El funcionario explicó que en estos sitios ha sido imposible proceder, pues los empleados municipales que los visitan han sido amenazados con armas de fuego por parte de los invasores.
“Hasta gente de la delincuencia organizada los está detentando, hemos enfrentado situaciones muy complejas con los funcionarios, pues se han encontrado a gente armada en algunos predios”, refirió Granja.
Este problema no sólo lo ha tenido personal de la Secretaría del Ayuntamiento, pues también se ha presentado con empleados de la dirección de Desarrollo Urbano que acude para revisar la documentación de construcciones en proceso.
La situación ha llegado a tal grado que el Secretario pidió al Gobernador, Eruviel Ávila, apoyo para hacer frente a los presuntos delincuentes.
“Es una situación que los tienen grupos de la delincuencia organizada y que nosotros no podríamos, con nuestra Policía, intervenir o confrontarlos, es una situación más compleja”, comentó el funcionario.
Algunos predios invadidos tienen una superficie de hasta 7 mil metros cuadrados, y en varios se han hecho construcciones o están en proceso de edificación.
En el censo que realizan las autoridades se ubicaron 85 predios ocupados ilegalmente, por lo que se busca una estrategia para recuperar el mayor número y posteriormente regularizarlos.
Según Granja, este problema lo tienen otros municipios de la zona conurbada, pues el tema se ha platicado con sus homólogos en reuniones que tienen sobre diversos temas.
En las últimas dos administraciones municipales, la Alcaldía de Atizapánpasó de tener 700 predios a tan sólo contar con 595, por diversas irregularidades con la documentación de los inmuebles.
A partir de la inundación de septiembre de 2009, la cual afectó todo el sótano del Palacio Municipal donde estaba la documentación de los predios, varios terrenos se hicieron perdedizos, explicó previamente el Secretario del Ayuntamiento.
Decenas de estos predios han sido donaciones hechas por desarrolladores, pues como parte de sus obligaciones al realizar alguna construcción deben compensar a la zona con obras de equipamiento como escuelas, áreas verdes, centros comunitarios, entre otros.
Mauro Granja
Secretario del Ayuntamiento
“Es una situación que los tienen grupos de la delincuencia organizada y que nosotros no podríamos, con nuestra Policía, intervenir o confrontarlos, es una situación más compleja”.
Fuente : Reforma