La extradición a México del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien está preso en Guatemala desde mediados de abril, se dará el próximo lunes, según la información confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.
Tekandi Paniagua, jefe de prensa de la cancillería guatemalteca, refirió que aún está “pendiente la hora” en que el priista será entregado a México. Tampoco precisó donde se realizará la entrega y si Duarte viajará en un avión del gobierno mexicano.
Duarte aceptó ser extraditado a México ante dos instancias judiciales de la capital guatemalteca—los tribunales Quinto y Tercero, ambos de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Ante el Tercero lo hizo el martes 27 de junio por los presuntos delitos estatales en su contra y en el Quinto se allanó a la extradición el pasado 4 de julio por las acusaciones de supuestos cargos federales.
Duarte es acusado de los presuntos cargos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que habría cometido como gobernador de Veracruz, de 2010 a 2016, y presuntos cargos estatales en esa entidad de tráfico de influencias, incumplimiento de deber legal, abuso de autoridad, peculado y coalición.