Se tendrá una justicia más accesible, eficaz y oportuna, logrando el compromiso de Estado.
El gobierno de la República trabaja con la convicción de que la justicia es más que un concepto jurídico, representa un instrumento que se construye día con día en todos los ámbitos sociales, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El responsable de la política interior del país señaló que de ahí que en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la ANUIES se adecuaron los planes y programas de estudio para ofrecer a los estudiantes de Derecho las herramientas necesarias para aplicarlas durante el ejercicio de su trabajo.
Ello, expuso, para que conozcan paso a paso los principios y las etapas que conforman el debido proceso, con el propósito de defender con eficacia los derechos humanos de la población.
Osorio Chong subrayó que la justicia es la base para que en México se respete el pleno ejercicio de las libertades, donde la fuerza del derecho permita consolidar un país de leyes y cerrar el paso a la impunidad.
Durante el evento denominado Fortalecimiento Docente, Nuevo Sistema de Justicia Penal para Instituciones de Educación Superior, indicó que para lograr el pleno ejercicio de las libertades es indispensable el acompañamiento de las instituciones de educación superior.
En presencia de alumnos premiados en el Concurso de Juicios Orales, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, señaló que el Derecho es fundamental para construir una sociedad más justa e igualitaria
Ante rectores, directores de escuelas y de facultades, académicos, representantes de asociaciones académicas y funcionarios federales y estatales, apuntó que para lograrlo se necesita, además del conocimiento, vocación de servicio.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo también que el compromiso de quienes ejercerán el nuevo derecho penal es que lo conozcan bien y lo apliquen mejor.
En el Salón Revolución de la Segob, aseguró que por ello se promueve que con esa oferta educativa los futuros litigantes “desarrollen habilidades prácticas basadas en el nuevo sistema, como la mediación, la conciliación y de mecanismos alternativos”.
De ahí que, expuso, en colaboración con la SEP y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se adecuaron los planes y programas de estudio.
Mencionó que la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal ha dado ya beneficios, como es el caso de reducir a 30 días el tiempo en que un proceso se resuelva, ya que antes con el sistema mixto se hacía de 170 a 185 días.
Asimismo, mientras que en el sistema mixto el proceso penal tiene un costo promedio de 15 mil pesos, la resolución vía Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias cuesta en promedio mil 500, resaltó.
De esta forma, dijo, se tendrá una justicia más accesible, eficaz y oportuna, logrando el compromiso de Estado, que es tener una mejor justicia.
El funcionario federal aseguró que a 67 días de la entrada en vigor del nuevo modelo de justicia, se avanza en la construcción de un México de derechos efectivos, sin excepciones ni diferencias, más seguro y próspero.
En tanto, el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Caballero, hizo ver la necesidad de contar con un sistema penal que contribuya a reducir la violencia, pero que también rinda cuentas a la sociedad.
Apuntó que el cambio de justicia debe de ser cultural, y es ahí donde las instituciones educativas tienen que participar y transitar a un nuevo paradigma de la enseñanza educativa, en beneficio de los mexicanos.
Durante el acto se firmó el Memorándum de Entendimiento para la Formación y Capacitación de Profesionistas en el Sistema de Justicia Penal.
El Memorándum signado tiene como objetivo que las universidades e instituciones de educación superior se constituyan como los principales centros de formación, capacitación y actualización para los operadores y nuevos profesionistas en el Sistema de Justicia Penal.