El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, recalcó que ese organismo “no busca dañar ni confrontarse con ningún gobierno, del tipo ideológico que sea”, y seguirá emitiendo las recomendaciones en defensa de la dignidad de los personas, “de manera objetiva, respetuosa, pero muy firme”.
A pregunta expresa, dijo que espera que las modificaciones a la ley que rige a la CNDH, que impulsan legisladores de Morena, no sean una revancha en su contra, porque se trata de instituciones, no de personas. “A uno se le pueden quitar los moretones el día de mañana, pero a las víctimas se les puede quedar de manera permanente”.
Entrevistado luego de participar en el evento organizado por la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, para dar a conocer su informe como presidenta de la Comisión sobre los Derechos de la Niñez, el ombudsman señaló que “siempre serán bienvenidas las modificaciones legales que fortalezcan la autonomía e independencia de la CNDH”.
Agregó que en los cinco años que lleva al frente de ese organismo, siempre ha ejercido esa autonomía e independencia a cabalidad y nunca para dañar a ningún gobierno. “La mejor forma en que uno puede ayudar a los gobiernos es observándoles que la carretera o la supervía por la que van, es distinta a aquella en la va la CNDH , pero vamos al mismo fin, que es defender la dignidad de las personas”.
En igual tono, agregó: “cuando vemos un bache o un socavón, nos pronunciamos y hay que decirles, tápenlo, pera que no haya más violaciones”.
El titular de la CNDH se refirió también a la negativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a acatar la recomendación sobre estancias infantiles. Expuso que el organismo no está a favor de ninguna ideología, ni de ningún partido y en sus más de 30 años de vida, ha seguido la máxima de Jorge Carpizo, de “decir la verdad que se desprenda del expediente.
“Lo único que nos anima es proteger a las víctimas y cuando se desestima una recomendación, se afecta a la CNDH como institución, pero más a las víctimas. En el caso de las estancias infantiles, “ estamos hablando de una población de más de 300 mil niños que implicaba igual número de madres trabajadoras”.
La recomendación que emitió ese organismo, “dice textualmente generar un mecanismo que permite alcanzar los estándares en derechos humanos para mejor protección de la niñez” y que mejor oportunidad de asumir con creatividad un mejor mecanismo para el superior interés de la niñez y el derecho al empleo de las madres”.
González Pérez insistió en que no busca confrontarse con gobiernos y siempre ha sido firme. Recordó la firmeza con que actuó con el gobierno de Enrique Peña Nieto y “ahí están las recomendaciones de Tanhuato y Nochixtlán. En sus cinco años al frente de la CNDH ha interpuesto más de 200 acciones e inconstitucionalidad, en el 95 por ciento de las cuales, la Corte le ha dado la razón.
Con información de: jornada