De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Deloitte, a petición del buscador, por contenidos a través de Google AdSense y YouTube partners, se captaron 1,900 mdp y 700 mdp, respectivamente.
Además, se generaron 70,000 empleos soportados por negocios mexicanos que usan Google y AdWords; 6,000 fueron sustentados por creadores de contenido de Google AdSense y hasta 2,000 por YouTube Partners.
El retorno promedio de la inversión fue de entre 4 y 8 pesos, por cada peso invertido en herramientas como el buscador de Google, Google Maps, AdWords, AdSense, G Suite y YouTube, entre otras, de acuerdo con el análisis.
“Este estudio evalúa el impacto directo de los servicios de Google al estimar las utilidades de los anunciantes recibidas a través de las herramientas de búsqueda y publicidad de Google (Google Search y AdWords), y los pagos hechos por Google a terceros (AdSense y YouTube)”, menciona la consultora.
Deloitte señaló que busca, a través de un externo, visualizar cuál es el beneficio de las empresas que utilizan las plataformas de Google. Desde pequeñas y medianas hasta grandes y cómo pueden potenciar su negocio”, dijo al respecto la empresa.
El impacto económico habría sido calculado a partir de la estimación de los beneficios publicitarios brutos que las compañías obtienen a través de su inversión en marketig digital, detalla el estudio.
De acuerdo con Deloitte, las herramientas de Google y el internet en general brindan opciones para transformar los mercados y la dinámica en que los negocios se conectan con los consumidores, además de abrir el panorama competitivo en diversas industrias.
“Sus servicios han ayudado a facilitar el crecimiento de empleos en mercadotecnia digital”, apunta el estudio.
Deloitte estima que los negocios que utilizan las herramientas de mercadotecnia del gigiante de internet sustentan entre 20,000 y 70,000 empleos en una variedad de sectores de la economía.
Google, con presencia en México desde 2005, realiza operaciones en el país con el apoyo y colaboración de más de 300 personas, y desde hace un año cuenta con un nuevo edificio.
Su crecimiento forma parte de un compromiso continuo con México para fomentar un ecosistema tecnológico innovador y apoyar a startups y emprendedores locales.