A propuesta de la bancada panista, se realizaron diversas modificaciones para que se respeten los derechos humanos de la gente que participe en manifestaciones.
Tras aprobar la iniciativa de decreto que expide la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública del Estado de México, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) manifestó que será el primero en denunciar si el gobierno o la policía utiliza la norma de manera indebida.
Durante reunión de Comisiones de Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Seguridad Pública y Tránsito, y a nombre de la bancada panista, Raymundo Guzmán Corroviñas afirmó que realizaron diversas modificaciones a la nueva ley a efecto de que se respeten los derechos humanos de toda persona que se manifieste, ya que “existe una delgada línea entre el abuso de autoridad y el respeto a derechos humanos en la ley aprobada”.
“El respeto a la dignidad de las personas sin suscribir el empleo de la fuerza a un marco normativo a situaciones específicas, y asegurar la forma en que las instituciones y los elementos de seguridad estén haciendo uso de la fuerza, que es monopolio del Estado, debe regirse con reglas claras para que no se atropellen los derechos ciudadanos”.
Asimismo, exigió que las reuniones de Comisiones sean públicas y transparentes, “es decir, que los ciudadanos conozcan lo que sus representantes populares discuten, defienden o frenan para generar leyes que los beneficien de manera directa.
La nueva ley fue probada en primera instancia en las comisiones de Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Seguridad Pública y Tránsito, trabajos en los que participaron los diputados panistas Raymundo Guzmán Corroviñas, Víctor Hugo Gálvez Astorga y Anuar Azar Figueroa, y posteriormente en el Pleno Legislativo.