Durante cuatro días, un grupo de 45 migrantes de África han estado varados en el estado de Guanajuato al descomponerse el camión en el que viajaban.
El transporte se descompuso en la carretera de cuota Quéretaro-Apaseo el Grande, rumbo a Tijuana, al parecer para pretenden cruzar a Estados Unidos.
Los africanos están parados en el estado de Guanajuato desde el lunes 1 de noviembre, informó el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte, Protección Civil y Bomberos del gobierno de Apaseo el Grande, Jesús Salgado Martínez.
“Al arribar al lugar, los elementos se entrevistaron con las personas quienes les informaron que de manera legal, transitan por el territorio mexicano con dirección a Tijuana”, comentó el funcionario.
Agregó que los migrantes comentaron que el autobús se descompuso y esperan que otra unidad los recoja este viernes.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Dirección de Seguridad Pública auxiliaron con alimentos y agua a los migrantes. Por su parte, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de Caminos y Puentes Federales (Capufe) han brindado atención médica a los africanos, comentó Salgado Martínez.
La Cruz Roja de Celaya ofreció albergue a los migrantes, sin embargo no accedieron y prefirieron quedarse en el camión, comentó. “Por atención y ayuda humanitaria a las personas, se estará al pendiente de ellos, mediante recorridos continuos por la zona”, concluyó.