La organización de Vecinos en Defensa de Texcoco ha interpuesto un recurso en contra del gobierno municipal de Texcoco alegando serias afectaciones a la salud y el medio ambiente.
El pasado 6 de agosto vecinos del Lago de Texcoco iniciaron una reclamación para exigir la suspensión inmediata de las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto que afecta a 15 municipios de Estado de México.
Esta tarde la organización de Vecinos en Defensa de Texcoco informó que el recurso fue presentado ante el Gobierno municipal de Texcoco, la SEMARNAT y la CONAGUA alegando afectaciones al medio ambiente y a la salud de los pobladores que deberán ser reparadas de de manera inmediata por las autoridades.
Solicitó la investigación de posibles actos de corrupción de funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal que han sido omisos de la violación a los artículos 1, 2, 4 y 133 constitucionales.
El megaproyecto afecta los derechos de cerca de 33 millones de habitantes de la Cuenca de México, debido a que las afectaciones no sólo se limitan al polígono de construcción de la obra, sino también aéreas adicionales que no se encuentran especificadas en la Manifestación de Impacto Ambiental proporcionado por el Grupo Aereopuertario.
Entre los daños señalados por la organización, se encuentran la contaminación de los 9 lagos que componen el Valle y que actualmente son entubados por un proyecto gestionado por CONAGUA para redirigir el recurso hacia el NAICM. Los tóxicos extraídos del vaso del lago, están siendo vertidos en huecos dejando por las minas en las zonas altas de la cuenca, ocasionando daños a la salud de los habitantes que respiran aire contaminado.
La actividad económica de la región también ha sido afectada por el proyecto debido a que la adquisición de terrenos para la construcción de infraestructura ha reducido el patrimonio de campesinos, mismos que recibieron 45 pesos por metro como pago de sus parcelas, siendo que el precio se ha elevado en más de 1000 por ciento.
Al respecto, Jorge Humberto Fernández Arras, responsable del área legal del colectivo expreso que su preocupación por la mitigación de los efectos a la salud y el medio ambiente que responden a conflictos de interés económico que “exponen la vida de 33 millones de habitantes en beneficio de los millonarios de siempre”.
Destacó que los daños ya comienzan a tener un efecto en los habitantes de la región que presentan enfermedades de tipo respiratorio por la inspiración constante del polvo que rodea las zonas habitacionales de los pobladores.
En este sentido, hizo un llamado a los habitantes del Valle de México a que insistan en el cese de la construcción de la obra, recordando que los vientos y aguas que corren hacia otros estados podrían causar serios daños a sitios como Puebla y Ciudad de México.
Cabe destacar que a pesar de los contantes reclamos de las organizaciones civiles, el día de hoy el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entregó un estudio validando la viabilidad del proyecto, el diagnóstico es coincidente con el presentado días atrás por el Colegio de Ingenieros. Ambos recursos serán publicitados con el fin de ser útiles para la consulta ciudadana propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.