Padres de familia de la secundaria Telésforo Roldán Yáñez manifestaron su preocupación, debido al peligro que representa la operación de unidades pesadas en una zona escolar, así como la contaminación y los riesgos a la salud.
Padres de familia, estudiantes y habitantes de las colonias La Venta y Hacienda Las Palmas, en Ixtapaluca, Estado de México, además de estudiantes de preprimaria, primaria y secundaria, denunciaron que se encuentran expuestos a enfermedades respiratorias y otros daños que les causa la operación de una planta procesadora de concreto ubicada la zona.
Los denunciantes externaron su preocupación por la contaminación generada por la planta de cemento, perteneciente a la empresa Geo Bec Concretos, ubicada en la esquina de la calle Ignacio Zaragoza y la carretera federal Ixtapaluca-Amecameca, en la colonia La Venta.
Los inconformes explicaron que desde hace más de dos años autoridades municipales otorgaron los permisos para la operación de dicha planta, al parecer sin tomar en cuenta que se trata de una zona altamente poblada y que a unos cuantos metros se encuentran ubicadas tres escuelas públicas y dos centros deportivos.
Para cientos de habitantes de la zona, así como para padres de familia y estudiantes de las escuelas, la calle donde se encuentra la cementera es un paso obligado, ya que las escuelas están ubicadas a pocos metros.
Apuntaron que diariamente sus hijos, y ellos mismos, están expuestos a la contaminación del concreto, ya que el paso constante de automóviles y las ráfagas de viento levantan los residuos que dejan los tráileres y camiones que todos los días entran y salen de la cementera, la cual sólo está resguardada con malla ciclónica.
Miembros de la asociación de padres de familia de la secundaria Telésforo Roldán Yáñez manifestaron su preocupación, debido al peligro que representa la operación de unidades pesadas en una zona escolar, aunados a los problemas viales que se generan, principalmente en los horarios de entrada y salida de los estudiantes.
Además, explicaron que los problemas de contaminación y riesgos a la salud se agravan cerca del mediodía, cuando han notado la emisión de humo negro en la planta cementera, presuntamente provocado por la quema de llantas, las cuales presuntamente serían utilizadas como combustible para el premezclado del cemento.
Los inconformes también señalaron que las directoras de las tres escuelas públicas han enviado oficios a la presidencia municipal de Ixtapaluca, actualmente a cargo del priista Carlos Enríquez Santos, solicitando su intervención en este caso, sin que hasta el momento hayan tenido alguna respuesta.
Los padres de familia señalaron que, de manera extraoficial, representantes del ayuntamiento de Ixtapaluca durante la administración pasada, comentaron a las directoras escolares que la cementera sólo estaría “unos dos o tres años” en el lugar, pero ahora los vecinos de la zona temen que el objetivo de la empresa sea expandirse a unos terrenos contiguos, los cuales recientemente fueron protegidos con vallas de madera.
Ante esta situación, los padres de familia hicieron un llamado al presidente municipal de Ixtapaluca, Carlos Enríquez Santos, así como al gobernador Eruviel Ávila Villegas, para dar solución a esta problemática, que significa un riesgo para la salud e integridad física de cientos de estudiantes y vecinos.