El secreto de las hamburguesas está en lograr una corteza exterior chamuscada y una carne jugosa en el interior. Al aplastar las hamburguesas contra una plancha bien caliente, cocinas la carne rápidamente sin que se seque y al mismo tiempo maximizas la superficie de chamuscado. Así obtendrás unos medallones crujientes y delgados perfectos para unas hamburguesas BLT.
Ingredientes
- 500 gramos de espaldilla de ternera molida, 80% magra
- Sal kosher y pimienta negra recién molida
- 4 rebanadas gruesas de tocino
- ¼ de taza de mayonesa de la mejor calidad
- 8 rebanadas de pan brioche, ligeramente tostadas
- 1 tomate heirloom maduro, cortado en 8 rodajas
- 1 cabeza de lechuga francesa sin las hojas
Preparación
Enciende y precalienta el asador.
Mientras la plancha se calienta, divide la carne en 4 porciones iguales y utiliza tus palmas para formar bolas no muy apretadas.
Coloca las bolas de carne sobre la plancha, dejando unos 10 cm de espacio entre cada bola. Séllalas durante un 1 minuto. Utiliza la parte posterior de una espátula grande para presionar las hamburguesas con firmeza hasta formar unos medallones de 0.5 cm de grosor. Asa las hamburguesas hasta que estén cocinadas casi por completo (unos 3 minutos). Espolvoréalas generosamente con sal y pimienta y voltéalas. Cocina las hamburguesas 1 minuto más y retíralas a un plato para dejarlas reposar.
Coloca las rebanadas de tocino sobre la plancha y cocínalas hasta que estén crujientes y la grasa se haya derretido (unos 2 minutos y 30 segundos por cada lado). Colócalas en un plato con las hamburguesas. Corta las rebanadas de tocino por la mitad y transversalmente.
Esparce la mayonesa sobre 4 rebanadas de pan y coloca una hamburguesa encima de cada una. A cada hamburguesa colócale encima 2 rodajas de tomate, 2 tiras de tocino y varias hojas de lechuga; luego cúbrelas con las 4 rebanadas de pan restantes. Corta las hamburguesas en triángulos y sírvelas inmediatamente.